sábado, 9 de julio de 2011

Asesinaron a Facundo Cabral.............







GUATEMALA

Por Angel Elias -

Consternacion, Dolor y Repudio por la muerte de Facundo Cabral

Cientos de guatemalatecos se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para expresar su tristeza, dolor, indignación, incertidumbre, vergϋenza y repudio por la muerte de Cabral.

Desde las 12 horas empezaron a reunirse en la Plaza de la Constitución jóvenes que, con guitarra en mano, cantaban los temas de Cabral para externar sus sentimientos de tristeza ante lo acontecido durante la madrugada. Otros portaban carteles donde se leía "Paz al mundo", "No más violencia" o simplemente "Facundo Cabral vive".

El jefe de la Cicig, quien se encuentra en Costa Rica, calificó el hecho de “muy lamentable” y explicó que se trata de “una manifestación más de la violencia que hay en Guatemala”, y agregó que en este país puede afectar al turismo, que ya va en descenso, "lo que va a generar más desempleo, necesidades y violencia”, apuntó.

Iduvina Hernández de la organización Seguridad en Democracia, señaló. "Me siento consternada, pero también indignada por el hecho tan brutal; esto conmueve al mundo y pone a Guatemala en las primeras planas del mundo que tiende una sombra de duda sobre la capacidad de tolerancia a un pensamiento a favor de la paz y la vida que fue lo que distinguia la vida artistica de Facundo Cabral".

Miles de personas en Guatemala, Argentina y muchos otros países manifestaron hoy su consternación, dolor y repudio por la muerte violenta del cantautor argentino Facundo Cabral, mientras que en las redes sociales, blogs y páginas electrónicas se habla del trágico ataque que conmovió al mundo musical y artístico.

Esto nos pone en el ojo del Huracán y tendrá repercusiones negativas", agregó Nineth Montenegro, diputada del partido Encuentro por Guatemala.

A la consternación se suma el candidato presidencial Eduardo Suger. "Es una mancha para Guatemala, que no se merece que lo presenten con un país donde asesinan. Este es un mensaje que ya recorrió el mundo y no es justo para los ciudadanos, mientras que el Gobierno sigue con su alta incompetencia de no cumplir con la seguridad".

La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, que llegó al lugar donde quedó el cuerpo del artista expresó: “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”.

“Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mí fue un maestro, siempre me gustó su música, desde la década de 1970, él cantaba "No soy de aquí ni de allá y creo que estamos cantando esa canción para él”, puntualizó Menchú.

Rodolfo Ajquejay Presidente de la Asociación de Artistas de Guatemala, tras lamentar el tráfico hecho, exigió a las autoridades esclarecer el crimen. "En Guatemala todos los días pierden vidas y talentos; esto no puede continuar así. Esto es un luto a nivel mundial pues él -Facundo Cabral- dejaba solo mensajes positivos en sus canciones". dijo.

Con información de EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario