sábado, 8 de diciembre de 2012

EL TRAGICOMICO Y PREOCUPANTE 6 DE DICIEMBRE, por Alena Persaldi
Ingeniero Macri, tal vez tenga suerte y Ud.lea este post, o quizas alguien se lo haga saber........





Debia estar temprano para realizar unos tramites, decidi no ir en auto porque a esa hora te dirijas donde te dirijas vas a paso de hombre, llegue caminando con mi paraguas abierto porque lloviznaba directamente al frente del Congreso Nacional, observe que el transito estaba peor de lo que pensaba, la gente se arremolinaba en las esquinas, los colectivos se interponian en las bocacalles y el subte no funcionaba, pense unos minutos y dije "vuelvo a casa" no se que pasa pero asi no se puede andar por la calle, la lluvia comenzaba a ser mas fuerte asi que la mejor idea me parecio quedarme en casa ese dia. Cuando llegue empezo a arderme la garganta, crei que estaba en la puerta de un resfrio, abri un poco las ventanas, me sente frente a la pc y alli me entere que una "nube toxica desconocida" avanzaba sobre la ciudad, era irrespirable y causaba molestias en los ojos y en la garganta, varios edificios estaban siendo evacuados, aconsejaban no salir de las casas, mantener las ventanas cerradas y no encender los equipos de aire acondicionado, hice caso, cerre las ventanas, y alli comprendi porque ardia mi garganta, aunque no percibi nada raro en el ambiente, si era llamativo ese ardor, encendi la tv justo en el momento que la policia estaba repartiendo barbijos, me llamo una amiga y me dijo que esa tarde no podia venir precisamente a causa de esos motivos, me preocupe? no lo se, mire por la ventana y vi que una densa humareda se extendia por casi toda la ciudad, me llamo mi hija para decirme todo lo que yo ya habia escuchado, me queje porque debia tener todo cerrado y hacia mucho calor, ella me confirmo que tenia que ser asi, porque todavia no se conocia el origen (ella es lic.en ciencias del ambiente) y tuve que darle credito a lo que decia.
Me puse a trabajar y asi transcurrieron algunas horas hasta que ya a la tarde comenzo a caer un diluvio impresionante, no se veia nada, era una cortina de agua semejante a una pared de vidrio opaco, sabia que a esa hora Carolina salia de su trabajo, la llame para preguntarle donde estaba "estoy a diez cuadras de mi casa mama, solo que el trafico esta pesadisimo ,estoy trabada y voy a paso de hombre, cuando llego te llamo", pense en llamar a Baltazar, pero en ese preciso instante se corto la luz, tenia desparramados sobre mi mesa de trabajo, libros, escritos, fotocopias, etc.etc., como todavia se veia algo me apure en guardar todo y sacar las luces de emergencia para cuando ya de noche, encenderlas, pero un pequeño detalle, no estaban cargadas y tampoco iba a poder hacerlo, estaba buscando velas cuando mi vecino toca a la puerta y me pregunta si funciona mi telefono porque llamaba y no lo atendia, ahi cai en la cuenta que nuestro telefono es inhalambrico y al no tener electricidad no funciona, busque entonces, -ademas de las velas- un aparato comun para conectar en lugar del otro, a todo esto oscurecia y cada vez llovia mas, mi perrito Abel, le tiene miedo a la lluvia y andaba detras mio por todo el departamento solo que yo no lo veia y lo llevaba por delante, me hacia enojar y lo retaba, entonces el ladraba, comenzaba a correr, salia al patio y entraba nuevamente y con sus patitas mojadas iba ensuciando los pisos, tuve que correrlo hasta poder atraparlo y encerrarlo en la cocina, en ese momento el celular comienza a hacer unos ruiditos y me di cuenta que se estaba quedando sin bateria, que tampoco podia cargar, a todo esto ya era noche y mi dpto parecia el infierno del Dante, todo cerrado,(esta vez para que no filtrara el agua por las ventanas) velas encendidas, abri la puerta y vi que las luces de emergencia del palier estaban encendidas, deje la puerta abierta, y escucho subir lentamente y por las escaleras a la encargada del edificio avisando que juntaramos agua porque sin electricidad iba a dejar de subir agua al tanque, otro apuro dentro de la oscuridad, lo llamo a Baltazar para avisarle todo lo que estaba pasando y me dice "ya llegue Ale, pero no puedo guardar el auto la cochera esta inundada"  "bueno dejalo en la calle entonces" "en la calle?, esto es Venecia, con la salvedad que en algunas los autos pasan flotando, no te preocupes voy hasta lo de Alejandro para que me haga lugar en su garage" "pero son muchas cuadras, como vas a volver? te vas a mojar mucho" "solo mojarse a esta altura es un paraiso" fue su respuesta, alli mismo escuche un ruido enorme y no sabia de donde provenia, luego me entere que habia cedido parte del cielo raso del kiosco vecino, en ese momento llamo Carolina para avisarme que ya estaba en su casa y mi yerno estaba llegando, -un alivio- pense si mi pequeña radio tendria pilas, algo bueno, tenia, y me puse a escuchar noticias, como a la hora llego Baltazar con los zapatos en la mano los pantalones arremangados, completamente empapado, una linterna en la mano y quejandose "porque esta ciudad ya no resiste mas nada,aparte todo es una boca de lobo, no funcionan los semaforos y las calles estan absolutamente oscuras, fue una odisea llegar".
Finalmente y como a las once de la noche nos sentamos a cenar entre la luz de las velas,yo sentia que habia perdido una cantidad de energia impresionante, estaba cansada, desganada, pense en darme un baño e irme a dormir, pero no pude, no habia que gastar agua, entonces me tire arriba de la cama , viendo a traves de la ventana un cielo absolutamente nublado, la radio avisaba sobre otro alerta meteorologico y mas lluvias,  atine a decirle a Baltazar "no te olvides de apagar las velas, lo unico que nos falta es un incendio"  cerre los ojos es lo ultimo que recuerdo, me desperto la luz del dia, tuve que acomodar todas mis ideas lo primero que hice fue tocar la llave de luz la luz habia vuelto y parecia que el sol queria salir, yo continuaba cansada,  me di una ducha, tenia que continuar trabajando, Balta me dice "vamos a desayunar a los angelitos" el emblematico cafe de Rivadavia y Rincon, me parecio una idea genial, hasta que abro el diario y leo sus titulares "Dijo Macri, estas tormentas van a continuar asi que el baile de ayer lo vamos a tener seguido......" ingeniero por favor! HAGAN ALGO..........tal vez la finalizacion del ciclo maya traiga todas estas tormentas, pero la odisea  vivida por mi familia y miles de personas es indudablemente propia de una ciudad que se deteriora dia a dia, yo confie en Ud. y continuare haciendolo,pero por favor demuestreme que la confianza que le dispenso , no es en vano.........

Alena




No hay comentarios:

Publicar un comentario