viernes, 6 de febrero de 2015

EL SISTEMA ENERGETICO- por Beatriz Davila

SIST-EnergeticoNuestro sistema energetico es tan asombroso como complejo. Si bien la medicina actual se limita a estudiar nuestro cuerpo fisico, el unico perceptible a los sentidos y aprehensible por nuestra mente racional, y a explicar las enfermedades principalmente por factores geneticos y germenes ambientales, y nuestras experiencias como algo que se nos sale de las manos, la medicina tradicional india establece todo un sistema metafisico que nos muestra una perspectiva muy diferente.

El cuerpo fisico es todo lo que vemos pero las personas con la percepcion mas desarrollada puede ver tambien que somos conformados por un sistema de energia compuesto por canales de energia, cuerpos sutiles y centros energeticos. Por ser eminentemente energia, mas que materia, estamos en constante intercambio con el entorno y con el universo.
 
Los cuerpos energeticos, los nadis o canales de energia y las ruedas energeticas vinculan a nuestro ser fisico nuestro ser psicologico, emocional, mental y espiritual. Es aqui donde se explica nuestro caracter holistico sobre el que se basan antiguas tradiciones como el yoga. El ser es energia y cada uno de nuestros cuerpos es una manifestacion de una vibracion diferente de esa energia cuya vibracion es mas sutil y universal segun nuestro nivel de conciencia.
 
PRANA, NADIS, CHAKRAS
 
Para comprender como funciona nuestro sistema energetico, es fundamental mencionar el prana, o energia vital. Todo esta permeado por prana y es la energia que nos da la vida, asi como el nivel de vitalidad. El prana tiene diferentes vibraciones, por lo que a medida que aumenta nuestro nivel de conciencia, el prana se hace mas elevado. Este concepto tiene un equivalente en la tradicion china y japonesa con el chi o ki. El prana lo obtenemos de diversas fuentes, como el sol, el aire y la comida, y elevamos su circulacion en nuestro ser a traves de limpiezas. El yoga limpia nuestros canales energeticos, aumenta el prana y sus vibraciones.
 
El prana circula a traves nuestro cuerpo y nuestros cuerpos sutiles por medio de unos canales llamados nadis, tambien conocidos como meridianos, que permean todo nuestro ser y nos pemiten estar en intercambio de energia entre nuestros diferentes manifestaciones (mentales, emocionales, fisicas), ademas de estar intimamente interconectados con los demas seres, ambientes, y la existencia como totalidad. Los chakras son receptores de esta energia cosmica, encargados de regularla segun su frecuencia en nuestro ser fisico y metafisico para su funcionamiento idoneo y desarrollo.
Los tres nadis principales son Ida, Pingala y Sushumna, pero algunos textos antiguos hablan de 72.000 nadis y otros han llegado a mencionar 350.000. Esto nos da una idea de la complejidad de este sistema y de su poder activo. Los nadis mantienen el flujo de energia vital en cada uno de nuestros elementos, fisicos y sutiles, segun su frecuencia, y tambien los conectan entre si.
 
LOS CUATRO CUERPOS SUTILES
 
El cuerpo etereo tiene la vibracion mas baja y es el unico de los cuerpos sutiles que muere poco despues de que expira el cuerpo fisico. Capta energia del ambiente a traves del plexo solar y de la tierra a traves de nuestro primer chakra y nos envuelve en una capa que nos protege de las enfermedades. Por pensamiento negativo y habitos destructivos con el cuerpo muchas veces se debilita y nos volvemos mas susceptibles a enfermarnos y a recibir agresiones energeticas del ambiente.
 
El cuerpo astral alberga nuestros sentimientos y emociones, y esta en transformacion permanente segun nuestros cambiantes estados de animo, emitiendo y atrayendo determinadas situaciones y energias, generando una relacion muy cercana entre estos y nuestra salud fisica.
El cuerpo mental se encarga de nuestras facultades mentales, y cuando no esta limpio de las influencias del cuerpo astral funciona de una forma condicionada por los patrones emocionales y a la vez toda una forma de ser y actuar, que no permiten su real desarrollo intuitivo y la conexion con la sabiduria universal que viene a nosotros a traves del cuerpo causal.
 
Este, por ultimo, es tambien llamado nuestro cuerpo espiritual y es imperecedero. Los otros cuerpos, excepto el etereo y por supuesto el cuerpo fisico (aunque influyan y ejerzan influencia en todo nuestra anatomia material y espiritual) nos acompanan en nuestras vidas posteriores pero a medida que evolucionamos nos convertimos en conciencia pura. Esta manifestacion energetica nos lleva a la integracion, al amor, a resolver nuestros problemas emocionales que condicionan nuestra mente, a la sabiduria y a la dicha.
 
Beatriz Davila
Fuente:semillasdeluz
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario