sábado, 9 de junio de 2012

El terremoto y la Crucifixión de Cristo ¿se pueden datar? 

De acuerdo a estudios realizados, la probable fecha de crucifixion de Jesus, puede haber tenido lugar el viernes 3 de abril del año 33 dc.


 Un reciente estudio científico trata de poner una fecha exacta a la Crucifixión de Jesús de Nazaret, a través del análisis geológico de los sedimentos del Mar Muerto.
Se trata de comprobar si hubo un seísmo por las fechas, consideradas probables, del martirio de Cristo Buscar una probable fecha al martirio de Cristo ha sido objeto de debate durante muchos años. 

Investigadores de todo el mundo han tratado en todo este tiempo de llegar a un acuerdo sobre la fecha exacta en la que, según el Nuevo Testamento,-capítulo 27 del Evangelio de San Mateo-, se produjo un gran terremoto en Jerusalén que hizo sacudir la tierra en el momento de la crucifixión de Cristo.
 Un reciente estudio realizado por investigadores alemanes pretende llegar a una conclusión más esclarecedora sobre la fecha en que tuvo lugar el seismo.
Los científicos han buscado pistas en el sedimento del Mar Muerto para determinar si efectivamente la tierra se movió violentamente en la zona hace unos 2.000 años, a principios del primer siglo de nuestra era.
 Los estudios de los geólogos realizados revelan que en el pasado al menos hubo dos grandes terremotos que afectaron a sus distintas capas: un movimiento telúrico ocurrido el 31 aC y otro producido en algún momento entre el 26 y el 36 dC.
 Desde el Centro de Investigación alemán de Geociencias, geólogos como Markus Schwab y Achim Brauer además de Jeffeson Williams del Supersonic Geophysical, se han dedicado en los últimos meses a estudiar una playa, la de Ein Gedi, ubicada en la orilla oeste del Mar Muerto, a 13 millas de Jerusalén, cuyos sedimentos muestran que efectivamente al menos esos dos grandes terremotos tuvieron lugar.
 Así lo explican en un artículo publicado en la International Geology Review.
El único registro histórico del segundo movimiento, es decir del ocurrido entre el 26 y el 36 dC, es la Biblia. Aun así, el estudio publicado expone las pruebas geológicas de que tal sismo tuvo lugar, sin ser concluyente sobre la fecha.
 A pesar de todo los datos geológicos que recoge le estudio, junto a otros registros históricos y astronómicos, intentan contrarestar la ausencia de datos históricos al respecto y parecen suficientes para que los investigadores se atrevan a concretar una fecha.

 Conclusión del estudio 

Según Discovery News la crucifixión se produjo cuando Poncio Pilatos era procurador de Judea entre el 26 y el 36 dC apuntando al viernes 3 de abril del año 33 dC, como la fecha más probable para el martirio de Cristo.

arquehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario