jueves, 11 de abril de 2013


Jesús no nació en invierno


 LA ESTACIÓN DEL NACIMIENTO DE CRISTO

Cuando en fechas navideñas montamos nuestro Belén, acostumbramos a decorar con nieve las montañas y a imaginar cúan fría y humilde habría sido aquella noche invernal del nacimiento del Mesías cristiano. Cierto que son fechas entrañables donde nos dejamos llevar por la costumbre de siglos de tradición cristiana, aunque no por ello, dejemos de indagar en  sencillas cuestiones como esta;

que hacían los rebaños de unos experimentados pastores a la intemperie en plena noche invernal de diciembre, en la pequeña y fría población de Betlem?

Pregunta ésta clave para descubrir porqué la Iglesia celebra la Navidad un 25 de diciembre en lugar de ubicar la fecha en la verdadera estación del nacimiento de Jesús.
EL TIEMPO EN LA ANTIGUA PALESTINA
El clima de la antigua Palestina y la del presente es bastante semejante, a excepción de la fertilidad del suelo, muy deteriorada por la tala sistemática de bosques practicada bajo el dilatado dominio musulmán. Según los Evangelios, Belén en la actual Cisjordania palestina, fue el lugar de nacimiento de Jesús, a pesar de que otras teorías defienden que Nazaret habría sido la cuna del “Nazareno” ya que a muchos judíos se les nombraba por su lugar de nacimiento. Según el experto Antonio Piñero con mayor probabilidad pudo ser Nazareth;
“Aunque Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, los otros dos evangelistas presuponen que su nacimiento ocurrió en Nazaret. Ésta era una tradición bien asentada, pues a Jesús jamás se le llamaba “Jesús de Belén”, sino “de Nazaret”, y éste era el modo de expresar en la Antigüedad el lugar de nacimiento. Jn 7,41 muestra que algunos del pueblo dudaban de que Jesús fuera el mesías precisamente porque no había nacido en Belén. Es más verosímil pensar que la verdad histórica se encuentra en la tradición representada por Juan y Marcos (Mc 6,1.4; Jn 1,46; 7,41-42. 52; indirectamente [la patria de Jesús] Mt 13,54. 57, y Lc 4,23-24): Jesús había nacido en Nazaret. Sólo después, cuando se creyó firmemente que Jesús era el mesías, se compuso la historia de su nacimiento en Belén… para hacerlo coincidir con las profecías… y para que se cumplieran así las Escrituras, en especial Miquea 5,1:
“Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño”. (Antonio Piñero)
Dejando este interesante detalle, nos centraremos en la primera cuestión que ahora nos ocupa ;
¿cómo pudo haber sido el clima en aquellas tierras Palestinas en los años del nacimiento de Cristo?

 


Belén, enclavada en los montes de Judea, al sur de Jerusalén, y a unos 40 km deNazaret, es una región subtropical con un clima característico, determinado por dos estaciones:
  • la invernal o de las lluvias desde noviembre hasta abril, y
  • la estival o seca, desde mayo a octubre. 
  • En época estival pueden alcanzarse los 50 grados centígrados en puntos como el Valle del Jordán. El “Tebet”, de diciembre a enero, es la época más fría del año donde la zona se mantiene en un clima variado, que va desde las frías lluvias hasta las heladas .  
Pero en especial, Belén, estando situada entre elevadas montañas recibe frecuentes nevadas, especialmente durante el mes  llamado “Tebet” por el pueblo de Israel, Belén recibe abundante nieve no sólo por encontrarse entre los Montes de Judea,sino por estar cerca del desierto donde las temperaturas bajan hasta los ceros grados. 
REFERENCIAS EN LOS EVANGELIOS
Hay un aspecto fundamental de la interpretación del evangelio de Lucas sobre  la estación del año en la que, con mucha probabilidad naciera Jesucristo, que resulta bastante clarificador. En Lucas 2:8,  leemos que cuando nació Jesús;
“Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”




Adam Clarke, teólogo metodista británico y erudito bíblico en el Vol.5 de su“Commentary on the Bible”, hace unas apreciaciones muy interesantes al respecto:
[..."Era una antigua costumbre de los judíos de esos días, enviar afuera sus ovejas a los campos y desiertos cerca del "Passover" (inicio de la primavera), ..., "durante el tiempo que estaban afuera, los pastores vigilaban las ovejas noche y día.
Cuando caían las primeras tempranas lluvias, en el mes de Marchesvan, correspondiente a parte de nuestro Octubre y Noviembre (comienza a mediados de Octubre), encontramos que las ovejas eran mantenidas. Y, como estos pastores no llevaban a sus hogares sus rebaños, presumimos en el argumento de que Octubre aún no había comenzado, y que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de Diciembre, cuando no había rebaños afuera en los campos; no podría haber nacido después de Septiembre, ya que los rebaños permanecían afuera en los campos por la noche"...]
 Es decir, que según Clarke, los pastores de Palestina e Israel acostumbraban a traer sus rebaños desde las laderas de las montañas y campos y las guardaban haciamitad de Octubre, ya que en estas fechas empezaban las frecuentes lluvias y seguían los fríos del invierno.
Por otro lado en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón 2:11 y Esdras 10:9 y 13, encontramos que;
“el invierno fue tiempo de lluvia que no permitía a los pastores de ovejas permanecer en los campos abiertos durante la noche”


OTOÑO, LA OTRA POSIBILIDAD

Sin embargo, si nos atenemos sólo a las fechas, del Evangelio de Juan se puede deducir que el nacimiento pudo haber sido en el Otoño del año 2 a.d.C, esta es la conclusión a la que llegan en  el blog 144.000. net]:
[....Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías. (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el sábado judío- a Sabbat.) Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. Dado que el curso de Abías era el octavo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 AC. 
Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año.

 El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 AC que sería en realidad el año “0”“, como fecha probable del nacimiento de Jesús….


EVIDENCIAS DE BELÉN FUERA DE LA BIBLIA

La existencia de Betlem fuera de la Biblia ha sido confirmada por arqueólogos israelíes hallaron este año en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción “Bet Lejem”, la primera evidencia arqueológica de la existencia de la ciudad, con ese nombre, durante el período en que aparece enunciada en la Biblia, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que Belén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores”, señaló Eli Shuk jefe de la excavación.

Concluyendo:

Ciertamente el invierno en la región de Israel y Palestina aunque no presenta oscilaciones extremas son frecuentes las intensas lluvias y heladas y en zonas montañosas como Belén próximo al desierto son habituales las fuertes nevadas en diciembre.
La bucólica estampa de grupos de pastores experimentados, guardando vigilia en una noche lluviosa y fría, con un clima que cala los huesos, y en un paisaje cubierto de nieve donde poco pasto podría alimentar a sus ovejas, puede ser muy bonita pero, ciertamente, no se puede tomar en serio. A esto podríamos añadir otros detalles como que muy raramente en esta estación invernal, la “sagrada familia” habría encontrado un establo disponible, estando estos ocupados por los rebaños que permanecían encerrados hasta la llegada de la primavera.
  • Es lógico que los rebaños se mantuvieran bajo cubierto hasta marzo, cuando llegaba el momento del alumbramiento de las ovejas. Sólo entre  Abril y Septiembre del año en que nació Jésus probablemente entre el 6 y el 2 antes de Cristo, habrían estado los pastores con los rebaños al aire libre, las veinticuatro horas al día, tal como nos cuenta Lucas. 
Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad bien en los inicios de la primavera o a mediados de otoño.
  • La otra razón de peso, por la que la Iglesia primitiva eligió el 25 de Diciembre para celebrar el nacimiento de Cristo, fue su tolerancia con los cultos paganos, al hacer coincidir las festividades cristianas con  ritos de la tradición pagana como el festival del solsticio de invierno o fiesta del “Natalis Solis Invicti” (nacimiento del sol invicto), que realizaban por entonces los romanos, al igual que ya hicieran otros pueblos antiguos como egipcios o persas.

Bibliografía
  • WRIGHT, ERNEST (2002). Arqueología bíblica. Ediciones Cristiandad.
  • BORNKAMM, GUNTHER (2002). Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme
arquehistoria.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario