lunes, 10 de junio de 2013

Hallan la Tora completa más antigua del mundo



Un profesor italiano afirma haber encontrado el ejemplar completo de la Tora más antiguo del mundo. Contiene el texto íntegro de los cinco primeros libros de la escritura hebrea, informa Reuters.
Mauro Perani, profesor de hebreo de la Universidad de Bolonia, Italia, dijo que tanto los expertos como las pruebas de datación de carbono practicadas al ejemplar en Italia y EE.UU. confirman que el libro fue escrito entre los años 1155 y 1225. La versión completa de la Tora considerada hasta la fecha la más antigua del mundo data de finales del siglo XIII, según los expertos. 

Hasta ahora, los científicos pensaban que el libro, que ha estado en la biblioteca de la Universidad de Bolonia durante más de 100 años, era del siglo XVII. 

"Un bibliotecario judío de la universidad examinó el pergamino en 1889 para catalogarlo y escribió 'siglo XVII', seguido de un signo de interrogación", explicó Perani. 

Sin embargo, durante la preparación de un nuevo catálogo de la colección de literatura judaica de la universidad, Perani, de 63 años, estudió el ejemplar y sospechó que en 1889 el bibliotecario había examinado el libro de manera demasiado superficial y no reconoció su antigüedad. "Me di cuenta de que el estilo de escritura era más antiguo que la del siglo XVII, así que consulté a otros expertos", dijo Perani. 

El profesor reveló asimismo que el ejemplar, que mide 36 centímetros de ancho por 64 de alto y está compuesto por 58 secciones de piel de ovejacosidas entre sí, mostraba características gráficas y técnicas de escritura que ya no eran utilizadas por los copistas de escrituras hebreas en el siglo XVII. 

La Tora, también conocida como el 'Pentateuco hebreo', se compone de los libros del Génesis, del Éxodo, del Levítico, de los Números y del Deuteronomio.

actualidad.rt.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario