Los antiguos egipcios y el mundo de los muertos
LA GUÍA EN EL MÁS ALLÁ
En su obsesión por alcanzar la vida eterna, los antiguos egipcios, se hicieron enterrar acompañados de una serie de fórmulas mágicas que les permitieran llegar al Más Allá. Eran éstas, unas indicaciones, a modo de guía, para sortear los posibles peligros de un enigmático viaje de ultratumba que les habría de llevar a una nueva vida.
Esta especie de consejos para facilitar al difunto la nueva vida, fueron inscritos en distintos soportes; papiro, paredes de las tumbas, sarcófagos, objetos del ajuar funerario del difunto, incluso en las vendas de lino de las momias, y hoy son conocidos como el Libro de los muertos.
Detalle de pintura egipcia representando el Ka y el Ba
Un egipcio moría cuando su Ka (o energia) abandonaba su cuerpo.
A partir de ahí, desposeído de su flujo vital dejaba de existir. En ese instante era cuando el BA (alma) se dirigía al encuentro con los dioses para la realización de su juicio.
El difunto era llevado ante Osiris y su corazón pesado en una balanza frente a una pluma que representaba aMaât, la diosa de la verdad y de la justicia.
Los que habían sido buenos accedían a la vida nueva como espíritus transfigurados.
El difunto se salvaba cuando la pluma y el corazón quedaban en equilibrio
Los antiguos egipcios conservaron, durante más de tres milenios, su religión y sus creencias funerarias, fundamentadas, en esa desconocida otra vida. Ideas que, les llevaron a;
|
Hacia el final del tercer milenio a.d.c, ya aparecen tempranos textos funerarios escritos sobre distintos objetos.
Estos textos inscritos en los sarcófagos de altos funcionarios del Imperio Medio comprendían más de 1000 sortilegios con lasindicaciones sobre la vida bajo la tierra, en el reino de Osiris.
Allí los difuntos trabajarían en los Campos de las ofrendas y de los juncos. En estos textos se nos habla por primera vez del Juicio de los muertos, para alcanzar una vida nueva.
Más tarde, hacia el Tercer período Intermedio, XI-VII a. C. otras fórmulas mágicas, a modo de capítulos, formaron parte de los textos funerarios que hoy se conocen como “el Libro de los muertos” que siguieron las mismas pautas que aquellos primigenios sortilegios.
EL RITUAL FUNERARIO
Ritual egipcio de la apertura de la boca Toda vez que la momia había sido preparada, el sacerdote realizaba el“Ritual de la Apertura de la Boca” para que eran una serie de conjuros mágicos.
¿Qué le esperaba al difunto en la otra vida?
El alma del fallecido con el beneplácito de Osiris tenia alguna de estas posibilidades;
Tras la muerte, el Ka continuaba cerca del cuerpo del difunto. Los egipcios creían que el sarcófago o las esculturas y eran la morada eterna del difunto, de su espíritu vital. Esa energía quedaba encadenada eternamente al sepulcro.
Es por ello, que se creyó en la necesidad de alimentarlo con todo aquello que solía formar parte de la vida cotidiana del difunto.
Se convirtió en una especie de cara necesidad, enterrar a las momias con toda aquella literatura funeraria, consistente en una serie de instrucciones y ayuda al difunto para dirigirse a la otra vida.
Como curiosidad:
Aunque para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, dado el inmesno valor que tenia para orientar a sus difuntos en su otra vida.Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario