miércoles, 30 de marzo de 2011

El Desierto de Gobi


El Desierto de Gobi, se encuentra situado entre el norte de China y el sur de Mongolia y se caracteriza por tener temperaturas muy cálidas en verano( 35º) y muy bajas en invierno (-40º).
Entre su fauna se destaca al ratón mas pequeño del mundo, que mide diez centímetros, pero los más curioso son sus enormes orejas que son más grandes que su cabeza , ademas salta como un canguro y solo se le puede ver de noche.
En el Desierto de Gobi hay muy poca naturaleza, sin embargo presenta aguazales que son lugares donde se detiene el agua de la lluvia, es ahí donde podemos encontrar a los camellos bebiendo agua para después sobrellevar enormes caminatas cargando cosas de un lado para el otro. A los camellos del Desierto de Gobi se les conoce como los barcos del desierto Pues sí, este curioso apelativo se debe a que son animales de carga y parecen barcos en la caliente arena del Gobi.
Dentro de la fauna del desierto podemos encontrar también al águila dorada, la cual tiene un plumaje particular que parece que estuviéramos viendo al mismo sol frente a nuestros ojos. Estos animales vuelan muy alto y en círculos, tanto así que pueden desaparecer por las nubes.
Por otro lado, alli se han encontrado muchos huesos de dinosaurios. Es por ello que es común la visita de expedicionarios paleontólogos quienes buscan restos de fósiles de animales. Como todos sabemos en los desiertos es normal encontrar reptiles entre otros, y precisamente aquí se han encontrado 30 cráneos de lagartos y de pequeños mamíferos, esqueletos de dinosaurios, y hasta nidos.

El Desierto del Gobi es una área exótica a la vez de inhóspita. Pocos son los asentamientos humanos, como los Togod en el área de Ala Shan que han sabido coexistir en unas condiciones climatológicas tan hostiles En su fauna única se encuentran ademas animales como la gacela de cola negra y el leopardo de las nieves.

Para explorarlo es interesante la siguiente clasificacion en 5 zonas:

  • Región Este: rodeada por el área semidesértica de Ala Shan, la extensión del río Amarillo encontramos las montañas de Yin y áreas bajas con charcas
  • Meseta de Ala Shan: área semidesértica entre las montañas de Gobi Altai, Helan, y las de Qilian.
  • El Valle de los Lagos: al norte de Ala Shan
  • La Cuenca Junggar: entre las montañas de Altai y la cordillera de Tian Shan, comprendiendo el área desde la provincia china de Xinjiang hasta el sur de Mongolia
  • Cordilllera de Tian Shan: separa la Cuenca de Junggar del desierto de Taklamakan, el cual se encuentra delimitado por la meseta tibetana y las Montañas Pamir.
H. P. Blavatsky fue la primer ocultista occidental que escribió sobre la existencia de un santuario en Asia Central, al que llamó "mítica Shamballah". Dijo que era una ciudad etérica en el Desierto de Gobi que servía de cuartel invisible a los Mahatmas, la Gran Fraternidad de Maestros Espirituales que trabajan detrás de la escena, guiando y protegiendo a la humanidad. También sabemos que, en los años treinta, Nicholas Roerich, el artista e instructor espiritual ruso, pasó muchos años en expedición por aquella parte del globo, en busca de Shamballa y su Sabiduría. Por las mismas fechas, también se conocía a Shamballa por el nombre de Shangri-la, así mencionada por James Hilton en Horizontes Perdidos (1933). Tanto en la novela, como en el film que le siguió, esta tierra fue retratada como un centro de felicidad, propósito y eterna juventud.

asiaviajes
portaldimensional






No hay comentarios:

Publicar un comentario