domingo, 15 de enero de 2012

PALENQUE
La Gran Ciudad Maya de Chiapas


Entre los árboles de la selva tropical chiapaneca, se encuentra la imponente ciudad maya de Palenque, zona arqueológica descubierta en 1784 que hasta la fecha sigue maravillándonos con sus tesoros, glifos e imágenes talladas en piedra caliza y templos que se distribuyen a lo largo de ocho kilómetros.

El sitio prehispánico se mimetiza con los árboles de la selva, sin embargo, sus principales templos son de fácil acceso, y para conocerlos es necesario caminar, subir y bajar escalinatas, cruzar algunos puentes de madera y recorrer empedrados, además de traer consigo agua y gorra o sombrero.

Uno de los complejos más fascinantes del lugar es El Palacio, por ser la construcción de mayor tamaño, está dividido en galerías y patios interiores sin techo, posee figuras humanas talladas en las paredes. En este edificio se encuentra la torre de cuatro pisos, símbolo inconfundible del sitio arqueológico.


En la plaza principal de Palenque también se encuentra el Templo de las Inscripciones, en su interior fueron hallados los restos de Pakal, quien gobernara esta ciudad prehispánica del año 615 al 683 d.C. La réplica del sarcófago se exhibe en el museo de sitio “Alberto Ruz  Lhuillier”, arqueólogo que descubrió la tumba en 1952. El sarcófago es de tamaño real, mide 3.0 por 2.10 metros y 1.10 metros de espesor.

En medio del Templo de las Calaveras, donde se aprecia la imagen en relieve del dios Chaac, y el Templo de las Inscripciones, se encuentra el Templo XIII, donde se descubrió una cripta en 1994 con los restos de una mujer a quien denominaron la Reina Roja. Está abierta para que quienes visitan Palenque la conozcan.

Al final del recorrido por la zona arqueológica se encuentra el Museo de Sitio, que además de la replica de la tumba de Pakal, exhibe 234 piezas, entre figurillas de barro, portaincensarios de cerámica, esculturas en piedra caliza, tableros esculpidos con glifos, ornamentos de jadeíta, malaquita, concha y coral, como máscaras, collares y pectorales; objetos encontrados en distintos puntos de Palenque.
Foto: Medios/INAH
Tumba de Pakal

Fuente:
http://cultura-inah.gob.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario