La Befana, la versión italiana de los Reyes Magos
BEFANA, LA BRUJA BUENA DE LA NAVIDAD ITALIANA
Arraigada en Italia, las primeras noticias de la existencia de la conocida como la “Befana“, se remontan a los tiempos del nacimiento de Cristo.
Similar a Papá Noel en estilo, pero muy diferente en apariencia, la leyenda deLa Befana es una de esas figuras floclóricas repartidoras de regalos vinculadas a las festividades navideñas típica de la tradición italiana. Su nombre deriva de laEpifania a cuya celebración religiosa está unida, y tiene lugar en la víspera de esta fiesta cristiana, es decir, en la noche del 5 de enero.
La Befana, con apariencia de bruja, alegra las fiestas navideñas a los “bambinos” italianos con sus regalos…
Su origen se traslada al tiempo en que los Reyes Magos, enterados del nacimiento del Mesías, gracias a la visión de la estrella en el cielo, caminaban hacia Belén para llevar las ofrendas al niño Jesús. Fue entonces cuando se encontraron con una anciana a la que pidieron información e incluso compañía para llegar al portal. Ella, a pesar de ofrecerles comida y refugio por una noche, finalmente se negó a acompañarles debido a su trabajo doméstico y los Magos prosiguieron su camino. Arrepentida, la Befana cambió de opinión e hizo acopio de dulces y caramelos y salió al encuentro de los Magos de Oriente y de Jesús.
En su camino fue preguntando, casa por casa, por los tres Reyes, dejando además, a los niños parte de los caramelos que llevaba consigo.
Su aspecto recuerda al de una anciana bruja, mal vestida, de cabello gris, con cierto temperamento pero a su vez con gran sentido del humor y sonriente, que monta un palo de escoba que usa para surcar el cielo y barrer el suelo como buena ama de casa y lleva una bolsa de regalos que van dirigidos a los niños.
Pero si realmente quieres tener más regalos, si antes de irte a la cama le dejas un plato de pasta o un típicoplato regional y una botella de vino, probablemente sea más generosa en cuanto a ellos.
Además, al ser una buena ama de casa, muchos dicen que barre el suelo antes de irse. Una creencia popular es que su nombre deriva de la Fiesta de la Epifanía. Epifanía, que significaReyes en Inglés, es una palabra latina con origen griego.
La Fiesta de la Epifanía (6 de enero) significa “manifestación de la divinidad”. Algunos sugieren que la Befana es descendiente de la diosa sabina llamada Strenia, diosa de la buena salud y de la buena suerte, que daba el nombre del primer día del año como señal de buen augurio para el resto del año. Esta fiesta se celebraba en Roma al entrar en el nuevo año y consistía en que los romanos se intercambiaban regalos entre ellos. De su nombre deriva el término “estreno”, las populares“estrenas”.
INFLUENCIAS PRE-CRISTIANAS
Pero también se sugiere que la tradición de la Befana parece incorporar otros elementos pre-cristianos populares, adaptándose a la cultura cristiana y en relación con la celebración del Año Nuevo.
El historiador Carlo Ginzburg la relaciona con Nicevenn, la reina de las hadas en el folklore escocés, cuyo nombre fue llevado por una mujer condenada a muerte en la hoguera por brujería a finales del siglo XVI.
Además, el aspecto de la Befana como anciana representa el año que acaba de pasar, lista para ser quemada y dar lugar a una figura nueva. En muchos países europeos, existe aun la tradición de quemar un muñeco de una mujer de edad avanzada en el comienzo del Año Nuevo, llamado Giubiana en el norte de Italia, con clarosorígenes celtas.
OTRAS LEYENDAS
Otra leyenda cristiana, con un origen algo más oscuro, dice que La Befanaera una mujer normal y corriente con un niño a quien ella amaba mucho. Sin embargo, su hijo murió, y enloqueció de dolor. Al oír las noticias del nacimiento de Jesús, se dispuso a verlo, pero no pudo, aunque cuenta que con el tiempo lo conoció y le dió regalos para hacerle feliz.
El niño Jesús se alegró mucho por esto, y le dió a La Befana un regalo a cambio, la de ser la madre de todos los niños de Italia.
La Befana se celebra a lo largo de toda Italia, y se ha convertido en un icono nacional, especialmente en las región de la Marcas, Umbria y Lazio, y su figura está asociada a los Estados Pontificios, donde la Epifanía se celebra con mayor importancia.
El día 5 de enero, las calles se llenan de cientos de Befanas, colgando de la torre principal de las iglesias o campanarios. Pero dos lugares en Italia hoy en día se asocian con la tradición de la Befana.
Existe una “Casa de la Befana” y la oficina de correos tiene un buzón reservado para las cartas dirigidas a la bruja, al igual que ocurre con Papá Noel en otros lugares, o con los Reyes Magos en España. Y no sólo se celebra en Italia.
En otras partes del mundo donde existe alguna comunidad italiana, también es motivo de festividad como por ejemplo en Toronto, Canadá, en donde un coro de gente vestidos como la Befana aparecen cada solsticio de invierno para cantar en el mercado de Kensington aludiendo al Sol para que vuelva a dar luz y calor (que recuerda al día en que los romanos entre el 24 y 25 de diciembre celebraban el “Natalis Solis Invicti” (Nacimiento del Sol Invencible) y dan caramelos a los niños, e invitan a los viandantes a unirse al coro y al desfile.
Texto de Marcos Uyá /Más allá de las Fronteras
edito: arquehistoria.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario