martes, 21 de mayo de 2013


ES AUTENTICO EL SEPULCRO DE SANTIAGO?

Fue hallado en Israel en el año 2002.
La polémica suscitada por esta supueta reliquia parece haber llegado a su fin. Si hubiera sido auténtica habría permitido determinar que hubo un personaje histórico de nombre Jesús, con un padre de nombre José, y un hermano llamado Santiago. Sin embargo, a los científicos les ha llevado mucho tiempo ponerse de acuerdo sobre dicha autenticidad.
La polémica se ha centrado fundamentalmente en la fecha de origen de la inscripción “Ya’akov Bar Yoshef Akhui di Yehshúah” (“Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”). En 2003, tras efectuar diversos análisis científicos, se dictaminó que la última parte de la misma –“hermano de Jesús”– parecía más profundamente grabada que la primera y que podría haber sido añadida en un tiempo posterior. Por este motivo el Ministerio de Justicia israelí inició un procedimiento judicial por fraude contra el propietario del osario, el marchante de antigüedades Oded Golan.
A Golan se le acusó entonces de haber grabado la inscripción “hermano de Jesús” y de haberla recubierto con una pátina casera de tiza machacada y agua. Hasta ahora no se había dilucidado del todo en qué consistía dicha pátina, una prueba fundamental que puede permitir determinar la autenticidad del sepulcro, ya que es la vieja costra de siglos que se incrusta en todos los objetos antiguos.
Han pasado cinco años de deliberaciones para dilucidar la autenticidad o no del osario de Santiago y los jueces van a dictar ya veredicto. El arqueólogo Yuval Goren, de la Universidad de Tel Aviv, afirma ahora que la pátina contiene fósiles micromarinos y que cristalizó a una temperatura anormalmente alta. Ambos datos son claros indicios de una falsificación.
masalladelaciencia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario