miércoles, 31 de julio de 2013

La planta sagrada de los Incas desafía al gigante transgénico Monsanto

La Kiwicha
La planta sagrada de los Incas desafía al gigante transgénico Monsanto
Si habéis visto la película Avatar, esta noticia me recuerda que la Madre Naturaleza echa una mano a quienes le ayudan...
LA KIWICHA: La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto.
EEUU: UNA VARIEDAD DE AMARANTO SAGRADO INCA DESTRUYE LOS CAMPOS DE SOJA TRANSGÉNICA Y RESISTE TODO VENENO

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La multinacional de semillas transgénicas, MONSANTO, no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con los sembrados de soja.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la multinacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

Desde 2004 los agricultores de  Atlanta están comprobando que algunos brotes de amaranto se resisten al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde esa fecha la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

LA MUTACIÓN IMPOSIBLE
Esta mutación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución era arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras han sido abandonadas.

Los transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soja, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la multinacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

Fuentes: http://www.organicconsumers.org/ACO/articulos/article_18681.cfm

***************************************************
LA KIWICHA
La kiwicha es un cereal parecido fisicamente al trigo pero en pequeño, es una planta que crece casi silvestremente en las sierras de los Andes. Fue la principal fuente de alimento de la elite Inca y ha sido estudiado por la FAO y la NASA dando como resultado, que es el mas nutricional de los cereales, fuerte a los climas extremos y de fácil cultivo que se prevé que será la segunda fuente de alimento, despues de la patata, que tambien es de origen Inca (Perú).

La kiwicha, quihuicha (quechua: kiwicha ) o amaranto (Amaranthus caudatus), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados.
Crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Perú. Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.

Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo, dentro del suelo. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 9 dm.

La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis (C4), crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm. Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está 110 metros sobre el nivel del mar.

La kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad. Aunque es considerada un cultivo rústico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace muchos años. Esta planta, no siendo tan conocida, desempeñó un papel muy importante para los Incas.

Con la harina del grano de kiwicha se hacen pan acimo, tortillas y chapatís. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal para el desayuno, para panes y panecillos.

El nombre kiwicha también suele aplicársele a otra planta comestible que prospera naturalmente en las mismas regiones: la Quinoa (Chenopodium quinoa)

"...El gobierno oculto está permitiendo liberar y publicar toda la información, sobre sus actos y planes, a través de ciertas personas, conscientes o no. Su pretensión es tenernos más asustados..."

"...Si vamos a difundir noticias inquietantes, hagámoslo con Amor. Teniendo la certeza absoluta de que la Luz, muy pronto, brillará entre las Tinieblas. Borrando para siempre la ignorancia a la que nos tienen sometidos..."

Somos Luz y amor. No permitamos que nos oscurezcan.

GRACIAS A TODOS POR SER LA LLAMA EN LA OSCURIDAD...

JL NAROM.
narom.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario