sábado, 13 de julio de 2013

Salomón y la leyenda de las minas

En un complejo minero de Jordania, hace tres años por estas mismas fechas, el hallazgo de unas minas de cobre datadas en el siglo X a.d.C conmocionó  al equipo de arqueólogos responsables de este descubrimiento. Una dulce aventura arqueológica llevaba a los expertos arqueólogos a afirmar que aquellas podían ser las auténticas y famosas minas del Rey Salomón.

De la noticia se hacían eco  en una revista científica americana; ‘Proceedings of National Academy of Science‘ aseverando, tras las pruebas del radiocarbono, que de esas minas se extrajeron los metales para satisfacción del mítico Salomón. Y digo mítico porque, si bien aparece mencionado en el Corán y, desde luego, en el Antiguo Testamento;  en la actualidad se sigue debatiendo sobre su figura histórica. Lamentablemente, fuera de las sagradas escrituras, hay pocas pruebas de la verdadera existencia de Salomón.
De nuevo tropezamos con las mismas cuestiones de siempre;

cuánto hay de cierto y cuánto de leyenda en los hechos bíblicos de la antigüedad ¿Estamos ante un  nuevo resurgir de la arqueología bíblica?
 Desde los años 80, historiadores de renombre han probado que muchos de estos relatos históricos del Antiguo Testamento, en torno a las minas, son pura leyenda, ya que, según sus postulados, la metalurgia no llegó a las tierras deEdom,- reino bíblico al suroeste de Jordania-, hasta el siglo VII antes de Cristo; por lo que el binomio “minas- Salomón” quedaría fuera de lugar en el tiempo. Salomón, simplemente, habría nacido unos tres siglos antes de la actividad de la extracción del metal en las minas.
Sin embrago, Thomas Levy, de la Universidad de California y director del grupo que excava el yacimiento en Jordania  desde 2002 lo tiene claro, después de efectuar las pruebas de radiocarbono : Las minas, dice, son del siglo X aC y no del siglo VII, como se pensaba, por tanto, habrían suministrado cobre al rey Salomón, quien vivió en esa época , eso sí, según la tradición.
El viejo debate está servido ¿puede la ciencia comulgar con  los textos sagrados?

La última tecnología

Las aportaciones realizadas por Leavy y su equipo son el resultado del uso de modernas herramientas y una técnica que funde el radiocarbono con moderna tecnología digital  permitiendo una estratificación muy precisa de los restos, reforzada por modernas herramientas de visualización. Eso es lo que ha permitido hacer retroceder por lo menos dos siglos la cronología oficial.

Opositores

Entre los principales detractores de la nueva teoría de Levy y del uso de las minas por Salomón está ;
Finkelstein, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv y autor  de ‘La Biblia desenterrada’(2001), obra que desmonta la historicidad del libro santo a la luz de la ciencia histórica.
Finkelstein duda mucho  tras la publicación de este descubrimiento de la existencia de las minas de Salomón, apuntando que pudo tratarse más bien, de una creación de los sacerdotes del siglo VII a.d.C que inventaron en el Antiguo Testamento un pasado común glorioso para todos los hebreos, David y Salomón fueron, como mucho, líderes tribales y su Jerusalén, una pequeña ciudad.

Conclusiones

Tras todo este barullo, se extrae que el metal extraído de esas minas era indudablemente fuente de disputas por aquella época en Israel.
Las conclusiones de los arqueólogos apuntan a que ante el colapso de las civilizaciones de la Edad de Bronce tardía en el Próximo Oriente y la caída del monopolio chipriota de la producción de cobre surgió un vacío de poder, ocupado porEdom y por Israel en el siglo X antes de Cristo ( cuando las minas estaban en pleno rendimiento).
Esta situación terminaría , según Leavy, a la muerte del rey Salomón, cuando el faraón egipcio Sheshonq I lanzó una campaña militar cuyo principal objetivo era precisamente acabar con este poder.
Después de leer este artículo, ¿piensas que fue una invención de las Escrituras o que Salomón como rey y la leyenda de las minas de oro existieron?
Fuente: el correo digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario