jueves, 31 de julio de 2014

Historiadores españoles afirman haber hallado el Santo Grial

Anclado a los orígenes del cristianismo y representado en la cultura pop como el epítome de la búsqueda infructuosa, esta copa enjaezada de pedrones podría ser nada menos que uno de los enseres domésticos más importantes de la historia. 

 SPAIN-RELIGION-GRAIL

Historiadores españoles aseguran que una copa de ónix y oro localizada en la basílica de santa Isidora, en León, es el Santo Grial, la legendaria copa usada por Jesucristo durante la Última Cena. El cáliz ha sido datado entre el 200 a.C. y el 400 d.C. en una investigación de tres años que ha recorrido Europa y Medio Oriente en busca de datos para justificar semejante aseveración.
Esto, naturalmente, ha desatado el furor de los creyentes, quienes han visto su fe súbitamente justificada y hasta garantizada por el consenso de la comunidad científica. Sin embargo el consenso no es unánime en cuanto a la supuesta copa de la Última Cena.
Desde el auge de El código da Vinci, todos tenemos más o menos cierta idea de qué se supone que es el Santo Grial. Numerosos enseres de cocina han sido reverenciados como reliquias en iglesias y catedrales alrededor del mundo, pero pocas son tan cotizadas como el Grial, símbolo de los alcances de la evangelización cristiana durante los primeros siglos de nuestra era. Aunque para algunos investigadores, más inclinados al esoterismo, el Santo Grial en realidad se refiere en código a la línea de sangre del mismo Jesucristo: la “sangre real”.
Margarita Torres y José Ortega del Río han trazado la historia de la copa de ónix de la basílica de Santa Isidora al menos desde el siglo IV después de Cristo hasta el siglo XI, cuando llegó a León. El descubrimiento de documentos medievales en Egipto contendrían evidencia de que esta copa fue traída por la comunidad cristiana de Jerusalén hasta El Cairo en algún momento de los cuatro primeros siglos del cristianismo.
Con todo, por más información historiográfica que soporte la procedencia de una copa (y aunque los historiadores mismos admitan que no pueden asegurar dónde estuvo la copa durante los primeros 400 años del cristianismo), es la fe de los creyentes la que sigue justificando la adoración ritual de ciertos objetos, al igual que el beneficio histórico que conlleva albergar un souvenir de lujo en la historia de las religiones. 

pijamasurf.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario