lunes, 2 de septiembre de 2013

Los humanos habitaban la Amazonia antes de lo que se pensaba



Recientes estudios arqueológicos confirman que los humanos vivieron en América del Sur en el periodo del Holoceno temprano y medio, es decir, 7.500 años antes de lo que se pensaba.

Arqueólogos descubrieron en los Llanos Moxos, en Bolivia, evidencias de asentamientos de personas que vivían en el Pleistoceno tardío-Holoceno temprano  (hace 10.000 años).
 
La mayoría de estos asentamientos se encuentran en la franja costera. Sin embargo, los arqueólogos subrayan que en la cuenca del Amazonas se han encontrado pruebas de la presencia de humanos en el Holoceno tardío (hace unos 2.500 años). Los científicos lo atribuyen a las malas condiciones para la caza y la recolección ya que el clima era cálido y húmedo.
 
Un equipo de científicos liderado por Umberto Lombardo, de la Universidad de Berna, exploró tres conchales arqueológicos que se encuentran en los Llanos Moxos. El análisis de esos montículos de caparazones mostró que es de origen antropogénico. Así, el estudio proporciona la primera evidencia convincente de la presencia de personas en la región oeste de la Amazonia hace unos 10.000 años.
 
El informe completo del estudio de los científicos aparece publicado en la revista 'PLoS ONE'.

actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario