Abydos, los misterios de Osiris
ABYDOS; SECRETOS DE EGIPTO
Abydos es un lugar célebre y mágico, reverenciado por los egipcios durante toda su historia. Un sitio sagrado y mítico, donde la diosa Isis llevó los restos de su esposo Osiris para resucitarlo. Después Osiris ingresaría en el inframundo-la Duat egipcia- para gobernarlo.
En Abydos se inica el culto a Osiris con los “Misterios de Osiris” que rememoraban la muerte, entierro y resurrección de del dios de los muertos. Fue una de las celebraciones más importantes del Imperio Medio, que premiaba a los devotos egipcios con la promesa de vida eterna para ellos y sus difuntos.
Ese lugar es Abydos.
Situado en ciudad de Tinis en el Alto Egipto, Abydos alberga una importante necrópolis donde fueron enterrados muchos reyes predinásticos.
También es interesante Abydos, para los arqueólogos, por el posible descubrimiento algo muy disputado entre sumerólogos y egiptólogos, de las más antiguas muestras de escritura presentes en pequeños fragmentos de tablillas y cerámicas fechadas en torno al 3300 – 3200 anteriores a nuestra era, precisamente en lo que se cree el sepulcro del Rey Escorpión.
Bajo relieve de Sethi I, en su templo funerario de Abidos.EL CULTO A OSIRIS
Pero, aún es más interesante, si cabe, si a través de la mitología egipciaconocemos que, Abydos fue el lugar donde la gran diosa Isis llevó los restos de su esposo Osiris y donde lo resucitó y concibió a Horus y, donde, finalmente, Osiris ingresó en el inframundo para convertirse en su gobernante.
Por ello este lugar, Abydos, fue reverenciado por los egipcios durante toda su historia y considerado un sitio sagrado, como confirman los miles de restos de ofrendas descubiertas por el arqueólogo alemán Günter Dreyer sobre el terreno.
Por todo ello, queda por decir que Abydos, a medio camino entre la realidad, la hipótesis y la leyenda, quizás, sea el lugar que mejor representa todo lo que significó y significará Egipto para las generaciones presentes, pasadas y futuras.
Artículo relacionado: Los egipcios y el mundo de los muertos
Texto de José Manuel Peque/Paisajes del Pasado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario