domingo, 10 de marzo de 2013


Las mujeres en la conquista de América

El papel de la mujer en la conquista y colonización del Nuevo Mundo

La figura del almirante Cristóbal Colón como explorador allende los mares y el hito de la conquista de Indias desde 1492, es de sobra conocido por todos, dado que el protagonismo masculino en aquellas expediciones ha sido acentuado durante siglos de Historia. Muy poco conocido, sin embargo es el hecho de Colón, en su tercer viaje, viajó acompañado de unas treinta mujeres y que otras trescientas llegaron a Santo Domingo en los primeros compases del siglo XVI.
La presencia femenina en la aventura de la conquista y colonización de América es todavía hoy una cuestión prácticamente desconocida. Sin embargo, la mujer también ocupó puestos destacados en este episodio de la Historia. 

Empresarias, religiosas, gobernadoras, virreinas y hasta una almirante, mujeres valientes que se enrolaron en la aventura de la conquista, y representaron la  tercera parte de los pasajeros rumbo a América entre 1560 y 1579.
 Según las últimas investigaciones, en el siglo XVI, de los 45.327 viajeros que partieron a América, 10.118 fueron mujeres; de ellas, el 50 % fueron andaluzas; el 33 %, castellanas y el 16 %, extremeñas.
(Retrato de Sor Juana Inés a los quince años cuando entró en la corte virreinal. Escritora brillante, culta, aguda y con una gran sensibilidad social reivindicó el papel de las mujeres oprimidas en el Nuevo Mundo).
 
Y es que, aunque se desconozca, la mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana. En este último aspecto cabe destacar la figura de la escritora  Sor Juana Inés de la Cruz, nacida ya en las nuevas tierras de San Miguel Nepantla y que cobra especial relieve en la literauta novohispana.

Entre aquellas mujeres destacaron Isabel Barreto, única almiranta de la Armada de Felipe II, o Mencía Calderón, mujer de Juan de Sanabria, quien tras la muerte de su marido se encargo de laexpedición al Río de la Plata y considerada como”la madre española del área del río de la Plata”.

Ampa Galduf/Arquehistoria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario