jueves, 6 de diciembre de 2012

NUBE TOXICA
Flor de susto en Capital Federal...........

Evacuaron colegios, oficinas y a la estación de Retiro

Una nube con un olor extraño, fuerte y penetrante invadió la Ciudad esta mañana provocando alarma en la población. (Maxi Failla)


Especialistas aseguran que no hay riesgos para la salud

El insecticida del container que provocó el humo es un carbamato "de baja toxicidad" que provoca sólo síntomas irritativos. Las precauciones para los que estuvieron en la zona.
Thiodicarb con una concentración al 35%. Ese insecticida fue la sustancia que mantuvo en vilo durante algunas horas a buena parte del centro porteño. El olor penetrante invadió las calles y se coló en oficinas, comercios y escuelas. Muchos optaron por alejarse de la zona, ante la preocupación generada por la inmensa nube originada en un contenedor del puerto. Médicos y autoridades de la Nación y de la Ciudad confirmaron que el nivel de toxicidad es bajo.
El insecticida en cuestión provoca “síntomas pura y exclusivamente irritativos de las vías áreas superiores, sin ningún tipo de riesgos para la salud”, explicó en diálogo con Clarín.com Mirta Borrás, médica del servicio de Toxicología del Hospital Fernández. La recomendación para la gente que estuvo en la zona de la emanación es “que vaya a su casa, se bañe y se cambie la ropa”.
La sustancia que se quemó sería el insecticida Thiodicarb con una concentración del 35%, que se utiliza en semillas y ciertos cultivos para combatir babosas y tanto huevos como larvas de mariposas y polillas.
Según la especialista Angela Della Penna, de la Facultad de Agronomía, Este insecticida se usa "específicamente en el campo o en semilleros, en cultivos restringidos y se aplica con equipos de protección". El producto es tóxico, pero aclaró que la intoxicación se produce cuando la persona, sin protección, inhala el producto durante una exposición prolongada, de más de una hora. Los síntomas que puede provocar son malestar general y dolor de cabeza, pero es pasajero. Si hay sudor, náuseas, vómitos o cólicos, ya es una intoxicación. En todos los casos, recomendó la especialista, hay que consultar al médico, así como si hay irritación ocular o en la piel.
Funcionarios del Gobierno nacional y del Gobierno porteño aseguraron también que la nube de olor que invadió la Ciudad fue causada por un producto "de baja toxicidad" y buscaron llevar tranquilidad a la población.
El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, indicó que el producto es "un plaguicida cuyo componente básico es el carbamato sólido, de baja toxicidad"
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, apuntó que "la situación está controlada, fue por un incendio en un plaguicida poco tóxico". Y aseguró que se tomaron las medidas de seguridad adecuadas, como recomendarle a los vecinos que cierren puertas y ventanas y se queden en sus hogares.
Además, el titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), Javier Corcuera, pidió llevar "tranquilidad" por el fuerte olor como consecuencia del incendio de un contenedor en Puerto Madero. "Lo importante es tranquilizar a las personas. La nube es grande, por eso se siente fuerte el olor pero se va a ir diluyendo", aseguraba el biólogo esta mañana.
Pasado el mediodía y con las fuertes lluvias que caían sobre la Ciudad, el olor se fue disipando.
diarioclarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario