viernes, 4 de octubre de 2013

Descubren un reino de origen neolítico en Irak



Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el norte de Irak un antiguo reino que tiene sus orígenes en el período neolítico y que ha permanecido escondido bajo tierra durante siglos.
Se cree que se trata del Reino de Idu, que alcanzó su mayor envergadura hace 2.900 o 3.300 años. El hallazgo tiene especial valor por la zona en la que está ubicado. "Se habían realizado muy pocas excavaciones arqueológicas en el Kurdistán iraquí antes de 2008", señaló Cinzia Pappi, arqueóloga de la universidad alemana de Leipzig que participa en el proyecto.

Idu forma parte de un montículo de unos diez metros de altura, construido para que albergara una ciudad. Con el tiempo, Idu quedó enterrada y en la actualidad sobre ella se eleva la población de Satu Qala. Sin embargo, esta localidad quedó parcialmente destruida por los ataques militares ordenados por Saddam Hussein en 1987 en la región kurda.


La historia de Idu es extensa. Fue uno de los centros administrativos del Imperio asirio y más tarde se independizó para convertirse en el Reino de Idu, que existió unos 140 años, hasta que los asirios la reconquistaron.

Las excavaciones en la zona comenzaron hace tres años, después de que en 2008 se hallaran indicios de que bajo el montículo se encontraba la antigua urbe.

Entre los descubrimientos hay inscripciones cuneiformes y obras de arte que explican la historia de los diversos palacios que se construyeron en la ciudad a lo largo de la historia. 


Ahora las excavaciones están detenidas. Para poder proseguir sus trabajos, los investigadores necesitan el permiso del Gobierno local y de los habitantes de la población que actualmente ocupa el lugar del yacimiento. Pappi aclaró por qué es imprescindible el consentimiento ciudadano: "Para llevar a cabo una excavación exhaustiva, algunas casas tendrán que ser demolidas".

Por el momento, los arqueólogos tienen previsto explorar los alrededores de la zona para conocer la extensión completa del Reino de Idu.


actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario