miércoles, 23 de octubre de 2013

El día en que Mark Twain jugó con la electricidad en el laboratorio de Nikola Tesla (una imagen de 1894)

 fotografia arte culturaUN TESTIMONIO DE FINALES DEL SIGLO XIX NOS MUESTRA EL MILAGRO DE LA ELECTRICIDAD SEGÚN OCURRÍA EN EL RECINTO SAGRADO DE NIKOLA TESLA, UN MOMENTO EN QUE MARK TWAIN PARECE HABER SIDO INICIADO EN LOS MISTERIOS DE ESTA POTENCIA FÍSICA.


twain

Nikola Tesla es, sin duda, uno de los genios de la humanidad más enigmáticos, alguien cuya obra y personalidad se encuentran envueltas en leyendas e historias que lo mismo pintan su excentricidad que un raro altruismo por todo el género humano. Su celibato y vegetarianismo llaman tanto la atención como su proyecto malogrado (u obstaculizado, según algunos) de establecer un sistema que proveyera energía eléctrica gratuita a todo el mundo.
En esta ocasión, sin embargo, compartimos menos una semblanza del llamado “maestro electricista del planeta” que un momento anecdótico que involucra a otro grande de la historia, el escritor estadounidense Mark Twain.
La imagen que acompaña esta nota, difundida recientemente por el sitio Open Culture, muestra a Twain en el laboratorio de Tesla, el cual visitó en la primavera de 1894. Como si hubiera acudido ahí para ser partícipe de la magia o acaso para iniciarse en los misterios de lo que a los otros les parece inexplicable, Twain se encuentra en una habitación oscura sosteniendo una esfera brillante, un artilugio que podría compararse con el legendario Aleph de Borges, un objeto ante el cual se le ve maravillado y confundido, intentando comprender en un instante eterno a qué se está enfrentando. Y al fondo el hierofante, el guardián del secreto, el sacerdote que al final, cuando el iniciado alce la cara todavía desconcertado, solo asentirá, única señal de que el milagro se ha efectuado y se ha transmitido.
Se trata de un registro elocuente que de algún modo recuerda también las palabras de Arthur C. Clarke: “La magia es solo ciencia que no entendemos aún”.
pijamasurf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario