lunes, 9 de junio de 2014

10 Enfermedades de Transmisión Espiritual








Según lo escrito por Mariana Caplan , Ph.D.: Es una selva ahí fuera, y esto no es menos cierto cuando se trata de la vida espiritual, que de cualquier otro aspecto de la vida. ¿Realmente creemos que sólo porque alguien ha estado meditando durante cinco años, o hace 10 años que practica yoga, va a ser menos neurótico/a que otra persona? A lo sumo, tal vez van a ser un poco más conscientes de ello. Un poco…………………….

....... Como he llegado a conocer a cientos de maestros y miles de practicantes espirituales a través de mi trabajo y mis viajes, me ha llamado la atención la forma en que nuestros puntos de vista espirituales, nuestras perspectivas y experiencias se  ven " infectados " por " contaminantes conceptuales "
- que comprenden desde una relación confusa e inmadura, a principios espirituales complejas. Y esa infección puede ser tan invisible e insidiosa como una enfermedad de transmisión sexual.

Los siguientes 10 clasificaciones no pretenden ser definitivas, pero se ofrecen como una herramienta para la toma de conciencia de algunas de las enfermedades de transmisión espiritual más comunes.
 
1 Espiritualidad rápida (tipo Fast –Food) :
Mezcla la espiritualidad con una cultura que celebra la velocidad, la multitarea y la gratificación instantánea y el resultado es probable que sea la espiritualidad de la comida rápida. Espiritualidad fast-food es un producto de la fantasía común y comprensible de que el alivio del sufrimiento de nuestra condición humana puede ser rápido y fácil. Una cosa está clara, sin embargo : La transformación espiritual que no se logra rapidito.

2 Espiritualidad Fingida:
La espiritualidad fingida es la tendencia a hablar, vestirse y actuar como nos imaginamos que una persona espiritual haría. Es una especie de imitación de la espiritualidad, que imita la realización espiritual en la misma forma en que el tejido de piel de leopardo imita la verdadera piel de un leopardo.

3 Motivaciones confusas:
Aunque nuestro deseo de crecer sea genuino y puro, a menudo se mezcla con motivaciones menores, incluyendo el deseo de ser amado, el deseo de pertenecer , la necesidad de llenar nuestro vacío interior, la creencia de que el camino espiritual se eliminar nuestro sufrimiento y la ambición espiritual, el deseo de ser especial, de ser mejor que, para ser " el uno".


4 Identificación con las experiencias espirituales:
 En esta enfermedad, el ego se identifica con nuestra experiencia espiritual y la toma como propia, y empezamos a creer que estamos encarnando ideas que han surgido dentro de nosotros en determinados momentos. En la mayoría de los casos, no dura indefinidamente, aunque tiende a perdurar durante períodos más largos de tiempo en los que algunos individuos se creen ser iluminados y / o que funcionan como maestros espirituales.

5 El Ego espiritualizado :
 Esta enfermedad ocurre cuando la estructura misma de la personalidad egoica se instala profundamente en los conceptos e ideas espirituales. El resultado es una estructura egoica  " a prueba de balas " Cuando el ego se espiritualiza , somos invulnerables ala ayuda, nuevos conceptos o a la retroalimentación constructiva. Nos convertimos en seres humanos impenetrables, atrofiados en nuestro crecimiento espiritual, todo en nombre de la espiritualidad
 
 6 La producción masiva de maestros espirituales :
Hay una serie de tradiciones espirituales que se ponen de moda que inducen a las personas a creer que han alcanzado el nivel de la iluminación espiritual, o la maestría, aunque esa iluminación está muy lejos de su nivel real . Esta enfermedad funciona como una cinta transportadora espiritual: Ponte  este  brillo, consigue ese conocimiento , y - ¡bam! - estás iluminado y listo para iluminar a otros en forma similar. El problema no es que tales maestros instruyen, sino que se presentan a sí mismos como habiendo alcanzado la maestría espiritual .

7 Orgullo Espiritual:

El orgullo espiritual surge cuando el practicante, a través de años de esfuerzo trabajado , ha alcanzado de hecho un cierto nivel de sabiduría y utiliza ese logro para justificar el cerrarse a nuevas experiencias. Una sensación de " superioridad espiritual " es otro de los síntomas de esta enfermedad de transmisión espiritual. Se manifiesta como una sutil sensación de que "yo soy mejor, más sabio y estoy por encima de los demás porque soy espiritual. "


8 Mente Grupal:
También descrito como el pensamiento de grupo, la mentalidad de culto o enfermedad ashram , la mente de grupo es un virus insidioso que contiene muchos elementos de la tradicional co - dependencia.
Un grupo espiritual hace acuerdos sutiles e inconscientes con respecto a la forma correcta de pensar, hablar, vestirse y actuar. Los individuos y los grupos infectados con la " mente de grupo " rechazan a los individuos , actitudes y circunstancias que no se ajusten a las reglas no escritas de la frecuencia del grupo.

9 El Complejo “Somos los elegidos”:

 El complejo de pueblo elegido no se limita a los Judios. Es la creencia de que " Nuestro grupo está más evolucionado espiritualmente, es más potente, inteligente y , en pocas palabras , mejor que cualquier otro grupo. " Hay una importante distinción entre el reconocimiento de que uno ha encontrado el camino correcto, el maestro o la comunidad por sí mismos , y el haber encontrado el Elegido.

10 El virus mortal
: " He llegado":
Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de ser terminal y mortal para nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que " he llegado" a la meta final de la senda espiritual. Nuestro progreso espiritual termina en el punto en que esta creencia se cristaliza en nuestra psique. En el momento en que empezamos a creer que hemos llegado al final del camino, el crecimiento se detiene.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario