viernes, 4 de diciembre de 2009

Ernesto y las frutas frescas

"Ale, porque estas tan enojada? pregunto mi amiga Karina, "estuve mirando television y francamente es tremendo lo que esta pasando en el mundo", ella se rio con muchas ganas y me dijo "anda, sentate a escribir, asi se te pasa".
Trate de hacerle caso, pero no estaba inspirada, fue inutil, tuve que desistir (por lo menos en ese momento). Al rato sali y me cruzo en la calle con un hombre que evidentemente vivia en la calle, todo indicaba que no la estaba pasando nada bien, pero sonreia, y llevaba entre sus brazos un monton de frutas frescas, manzanas, bananas, es lo que alcance a ver de pasada, pense que seguramente algun comerciante del barrio se lo habia dado. Cuando vuelvo lo encuentro sentado en un umbral comiendo su fruta con mucha tranquilidad, me acerque y le pregunte si queria tomar agua, me dijo "no" moviendo su cabeza, me quede observandolo un ratito, el continuaba comiendo su fruta y no habia -aparentemente- otra cosa que le interesara en ese momento.
Como soy muy parecida a mi padre en algunas cosas, hice, lo que el hubiera hecho, me volvi a acercar y volvi a preguntarle: "seguro que no queres tomar un poco de agua?", ahi levanto su cabeza y me respondio, "no, cuando tengo sed se donde conseguir", "como te llamas? pregunte "Ernesto, igual que el Che" fue su respuesta,y continuo "he leido mucho sobre el, bah! he leido mucho sobre todo y gracias a las lecturas conozco todo el mundo" Confieso que me sorprendio y mucho esa respuesta,pero cada vez me interesaba mas hablar con el, por lo tanto le pregunte "donde dormis?", "en cualquier lado, donde me de sueño" pense en llamar a un numero telefonico para dejar sentado que habia una persona en situacion de calle, y ver que pudieran darle una mano y ayudarlo, pero antes se lo dije, me contesto "no, ya me quisieron llevar muchas veces a esos dormitorios, pero no quiero ir" "porque?", "porque ya estoy fuera de todo, no quiero entrar mas en el sistema, quiero amanecer donde se me de la gana, dormir donde quiero, y cuando me siento cansado voy a visitar a alguno de mis hijos y me quedo alla dos o tres dias" "tenes familia?" "si tengo" "y que haces en la calle?"., "mira, respondio . hace ya muchos años decidi ser libre, pero libre de verdad, no quiero atarme a nada ni a nadie, la sociedad me lastimo tanto -inclusive mi propia mujer- que la verdad, estoy bien asi, porque me libere de todo, siempre hay alguien que me ayuda,y el unico problema que tengo ahora es conseguir como llenar el estomago, mira vos que suerte tuve hoy, hacia rato tenia ganas de comer una buena fruta", dicho esto se levanto y se fue.
Estuve tan ensimismada en la charla que no me habia dado cuenta que el empleado de un negocio que hay al lado , habia salido a fumar,y escucho toda la conversacion.
Me quede tan silenciosa que el pibe riendose me dice "es un personaje este tipo!, siempre anda por aca, y no se si es cierto , pero me dijo mi viejo que es medico y que se abandono cuando la mujer lo dejo", eso y un garrotazo sobre mi cabeza hubiera sido lo mismo, y me puse a pensar que algo de cierto debia haber por la forma en que se expresaba y sobre todo cuando hizo mencion a todas sus lecturas , ahora me pregunto : como puede alguien abandonarse de esa manera? que es? falta de coraje? o el coraje es elegir la forma de vida que el eligio? desde que lugar lo tengo que ver? desde el desapego total o del apego total? pienso que si realmente nos desapegamos de alguna situacion o de alguien, la vida tiene que transcurrir igual , tal vez con algunos cambios, pero fundamentalmente no creo que el desapego tenga algo que ver con el abandono, si , a mi forma de pensar, tiene que ver mas con el
apego, esto es: "sino puedo tener o tenerte ya la vida no me importa mas, nada tiene sentido" , pero entonces me pregunto , no tiene que ver eso con el "no olvido?" y querer continuar viviendo una situacion que ya se desgasto? Sinceramente , no tengo una respuesta clara a eso , todavia. Llegue a casa y me pregunte ¿por que me pasan siempre estas cosas, por que me cruzo con gente que siempre me hace pensar? sera casualidad o causalidad? tendre que aprender algo?, es mas creo que el aprendizaje viene desde mi padre, que era muy afecto a la pesca, y los fines de semana preparaba su equipo para ir a pescar, una mañana me dijo:" Ale,cuando se termine el dulce de batata guardame la lata " eso hice y cuando se la di se me ocurrio preguntarle "para que la queres?" "es que cuando voy a pescar siempre hay un grupito de linyeras cerca, yo me acerco y les llevo pescado, y siempre me invitan a comer con ellos, pero me da verguenza comer en el plato, porque ellos comen en una lata y no quiero de ninguna manera hacerlos sentir menos que yo,tal vez te parezca una tonteria, pero siento que ese detalle marca una diferencia y eso no me hace sentir bien". Esa respuesta siempre me quedo en la cabeza, pasaron años y nunca la olvido, mi papa fue un gran maestro en mi vida, no, con palabras, pero si, con actitudes, tal vez por eso cuando vi pasar a Ernesto, me llamo tanto la atencion, tal vez por eso le ofreci agua, tal vez por eso , me intereso hablar con el, no lo se, pero lo que tengo claro es que me planteo muchos interrogantes, que tendre que resolver, ya que eso tambien forma parte de la vida, no les parece?

Alena

1 comentario:

  1. Los interrogantes tienen que ver con los intereses y con los compromisos, con el aprendizaje constante. La respuesta siempre está atada a un interrogante, uno primero que el otro pero sin orden. Tu curiosidad Ale, tu necesidad constante de brindar, aceptar y entender te arrastran a nuevas formas de pregunta y respuesta. Y sí... es parte de la vida.

    Beso!

    ResponderEliminar