sábado, 23 de octubre de 2010

Oxitocina, "la hormona de la union".........

La oxitocina es un neuropeptido, es decir, es una hormona liberada por tu glándula pituitaria, y tiene poderes sanadores y que te otorgan bienestar realmente sorprendentes.

Por lo general, las personas están familiarizadas con la oxitocina porque es la hormona encargada de estimular las contracciones durante el parto que a su vez empujan al bebé por el canal de llegada. En los meses que los padres se encuentran preparándose para el parto, es cuando se enteran de la existencia de la oxitocina.

La oxitocina sirve para mucho más que estimular las contracciones durante el trabajo de parto.

A la oxitocina se le conoce como la “hormona de la unión” porque hay estudios que comprueban que, una vez pasado el periodo inicial de una pareja (alrededor de 2 años) dominado por hormonas causantes de lujuria, poco a poco se da lugar en el cuerpo a la producción de oxitocina, encargada de provocar sentimientos de ternura y afecto hacia la pareja.

Cuando la pareja sostiene relaciones sexuales, una de las hormonas liberadas es la oxitocina. De hecho, tan solo con compartir una comida con la otra persona, ocurre un aumento en los niveles de oxitocina del cuerpo.

Oxitocina: la hormona del amor

Para responder a la pregunta de si a la oxitocina se le puede considerar como la “hormona del amor”, hay que saber que únicamente el 3% de las especies de mamíferos (entre ellas, los humanos) son capaces de formar relaciones monógamas perdurables.

Los científicos han estado intrigados por dos especies de mamíferos casi idénticas: el ratón de campo y el ratón de montaña, pero con comportamientos por completo opuestas: mientras el ratón de campo, una vez que encuentra pareja, la conserva por la mayor parte de su vida y pierde el interés en otras posibles parejas, el ratón de montaña durante toda su vida busca aparearse con distintas parejas, y nunca forma relaciones monógamas.

Al estudiarlas esas dos especies, la única distinción entre ambas que se pudo encontrar son los receptores celulares para la hormona oxitocina (y para una hormona parecida, llamada vasopresina) . Esta diferencia en la cantidad de receptores de dichas hormonas es lo que hace la diferencia en el comportamiento de ambas especies, que son prácticamente iguales en el 99% de su fisiología. La conclusión lógica es que la oxitocina sí es la hormona del amor!

La oxitocina tiene poderes sanadores

Existen varios estudios que comprueban que la oxitocina posee grandes poderes sanadores, basados principalmente en su reconocida capacidad para combatir los efectos del estrés. La oxitocina hace que disminuyan los niveles de las hormonas del estrés en tu cuerpo (principalmente el cortisol) y baja el nivel de presión arterial cuando se encuentra alto debido a problemas estresantes.

Esto parece explicar estos 3 hechos absolutamente reconocido:

· Las personas con mascotas sanan mas rápidamente de sus heridas.

· Las parejas de casados viven mas tiempo que los solteros.

· Los grupos de soporte y ayuda ayudan a recuperarte de las adicciones más eficazmente que si lo intentas tú solo.

Cuando los investigadores compararon el tiempo de sanación de heridas de hamsters que viven aislados contra los de hamsters que viven en grupo, encontraron que los que viven en grupo sanan casi un 100% más rápidamente.

Una forma eficaz de aumentar tu producción de oxitocina:

Para aprovechar los beneficios de la oxiticina en tu cuerpo, es necesario que te involucres en relaciones de amor, afecto. o amistad con otras personas de tu alrededor, sin importar tu edad o tu estado civil o posición económica. Y como ha quedado demostrado que el contacto físico estimula la producción de oxitocina, entonces puedes también recurrir a los siguiente:

· Si tienes una mascota, como un perro, acaricialo todos los días durante unos 15 minutos.

· Procura dar y recibir abrazos todos los días. Los besos también tienen este efecto benéfico.

· Saluda con tu mano firme, y has que el saludo dure un poco más de lo normal.

· Haz un trato con tu pareja o amigo(a) de darle y recibir un masaje de espalda por lo menos dos veces por semana. Tanto darlo como recibirlo es beneficioso.

· También los ejercicios de respiración y el yoga elevan el nivel de oxitocina en tu cuerpo. Practícalos.

Aunque ya existían investigaciones anteriores demostrando una relación directa entre los niveles de oxitocina y la salud del corazón, un estudio reciente acaba de comprobar que la infusión de oxitocina reduce la cantidad de células cardíacas que mueren durante una enfermedad del corazón.

por ultimo, evita la oxitocina artificial.

La oxitocina artificial debe de ser manejada únicamente por personal médico entrenado (por ejemplo, para inducir la labor de parto). Los métodos de generación de oxitocina que hemos visto en este artículo se refieren únicamente a la oxitocina segregada naturalmente por tu glándula, y por supuesto, al obtenerla de esta manera no hay forma de “sobre-dosificarte” .

diario10



No hay comentarios:

Publicar un comentario