lunes, 12 de diciembre de 2011

Jesús nacio "antes de Cristo"

Aproximaciones a la fecha de nacimiento de Jesus
Ampa Galduf/Arquehistoria

Aunque históricamente es improbable que Jesucristo naciera un 25 de diciembre; la fecha exacta del nacimiento del Mesías cristiano sigue siendo una cuestión que entraña diferentes interpretaciones desde los primeros siglos del cristianismo hasta hoy. Aún así, es posible afirmar que, necesariamente, el nacimiento de Jesús tuvo que ocurrir antes del primer año de nuestra Era Cristiana.
Es decir que, aunque suene paradójico, Jesús habría nacido unos años “antes de Cristo”. Dicho así, parece un galimatías, pero trataremos en este artículo de aclarar algunos conceptos para acercarnos a la fecha más exacta posible de la Natividad de Jesús. Necesitaremos aplicar un poco de sentido común en la interpretación de los textos bíblicos en los que desgraciadamente no se mencionan fechas, de ahí la dificultad añadida de nuestro propósito.

Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 A.c. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750. En este artículo encontramos una fecha más probable para la Natividad que pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.d C.

En Lucas 2:8, leemos que cuando nació Jesús; “Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”
Adam Clarke, teólogo metodista británico y erudito bíblico en el Vol.5 de su “Commentary on the Bible” hace unas apreciaciones muy interesantes al respecto:Era una antigua costumbre de los judíos de esos días, enviar afuera sus ovejas a los campos y desiertos cerca del “Passover” (inicio de la primavera), y comienzo de las primeras lluvias”…, “durante el tiempo que estaban afuera, los pastores vigilaban las ovejas noche y día. Cuando caían las primeras tempranas lluvias, en el mes deMarchesvan, correspondiente a parte de nuestro Octubre y Noviembre (Comienza a mediados de Octubre), encontramos que las ovejas eran mantenidas. Y, como estos pastores no llevaban a sus hogares sus rebaños, presumimos en el argumento de que Octubre aún no había comenzado, y que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de Diciembre, cuando no había rebaños afuera en los campos; no podría haber nacido después de Septiembre, ya que los rebaños permanecían afuera en los campos por la noche”.

Es decir, que según Clarke, los pastores de Palestina e Israel acostumbraban a traer sus rebaños desde las laderas de las montañas y campos y las guardaban hacia mitad de Octubre, ya que en estas fechas empezaban las frecuentes lluvias y seguían los fríos del invierno. Por otro lado en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón 2:11 y Esdras 10:9 y 13,encontramos que “el invierno fue tiempo de lluvia que no permitía a los pastores de ovejas permanecer en los campos abiertos durante la noche” Concluyendo: Ciertamente el invierno en la región de Israel y Palestina aunque no presenta oscilaciones extremas son frecuentes las intensas lluvias y heladas y en ocasiones fuertes nevadas. Es lógico que los rebaños se mantuvieran bajo cubierto hasta marzo cuando llegaba el momento del alumbramiento de las ovejas. Sólo durante marzo, abril y mayo habrían estado los pastores con los rebaños al aire libre las veinticuatro horas al día tal como nos cuenta Lucas Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad en los inicios de la primavera.

arquehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario