domingo, 29 de abril de 2012

Cuba es el único país de América Latina que erradicó la desnutrición infantil


 El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recoge bajo el título "Progreso para la infancia, un balance sobre nutrición", los datos del relevamiento general de las naciones latinoamericanas sobre un problema acuciante para los más de los pueblos: en el mundo existen actualmente 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil.  


Del informe surge que el 28% de estos niños se encuentra en África, el 17% en Medio Oriente, el 15% en Asia, el 7% en América Latina y el Caribe, y el 5% en Europa Central; el restante 27% se encuentra en otros países.


 Dentro del contexto el informe refiere al problema latinoamericano y dedica un capítulo a Cuba, que afirma, se convirtió en elúnico país de Latinoamérica que logró erradicar la desnutrición infantil. Los esfuerzos del gobierno para mejorar la alimentación y el planteo como meta del Estado de la erradicación del problema alcanzaron finalmente éxito, principalmente entre los grupos más vulnerables de la población, donde radicaban los focos más sistémicos.


 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció que Cuba es uno de los países donde mayor crecimiento han tenido tanto las tecnologías destinadas a la mejor explotación de la tierra y la producción de alimentos, como a ladistribución igualatoria de las proteínas obtenidas del recurso. 


Sin desnutrición entre los niños Los técnicos de ONU, apuntaron a la distribución mensual de canastas de alimentos entre todos quienes tengan niños a su cargo, así como a los planes educativos que focalizan la alimentación materna a través de la lactancia, como los ejes principales de los avances en las políticas que desarrolla el régimen cubano.
 Los planes de distribución de alimentos, establecen la obligación que la madre amamante al niño hasta el cuarto mes de vida en todos los casos, mientras se le suministran otros alimentos complementarios a los que se accede en todos los puntos del país. 
Todos los niños de 0 a 7 años de edad reciben gratuitamente un litro de leche diario, en toda Cuba. También para ese nivel etario otros alimentos como jugos, legumbres, compotas, son distribuídos equitativamente entre la población. Naciones Unidas, colocó debido a esos criterios a Cuba en la cúspide del cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo humano 


 LA RED 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario