sábado, 7 de abril de 2012

A VER CABALLEROS........LEAN ESTO 


Parece que finalizo el tiempo del "patriarcado"

 A la mitad de las solteras ya no les interesa casarse

 Hoy privilegian la libertad y disfrutan la soledad. Una encuesta muestra que, en cambio, ahora los hombres están más pendientes que ellas de la boda. 
Especialistas dicen que la mujer cambió: es dueña de su cuerpo, pide lo que quiere y sabe decir que no. 
 El estereotipo “Susanita” (lo mas importante, casarse, tener hijos y ser ama de casa) AGONIZA
El entrañable personaje–espejo de Quino se está convirtiendo, con el devenir de los años, en un modelo anacrónico de mujer . Como consecuencia, lo que pierde adeptos es el evento social del casamiento.
 La mujer, presuntamente más cercana a la idea de casarse, de legalizar la unión “hasta que la muerte la separe” de su esposo, empieza a manifestarse independiente, alejada del mandato cultural tradicional . Lo dice una encuesta: el 50% de las solteras argentinas no tiene planes de casarse. Cuestión de independencia, de igualdad de género, de protagonismo laboral; múltiples razones y explicaciones pueden encontrarse para comprender la debacle de “la institución matrimonio” . 
 Según detalla el relevamiento de la consultora D’Alessio Irol, “durante muchos años, la única opción que les ofrecía la sociedad a las mujeres era casarse, tener hijos y atender su hogar. Hoy el abanico de posibilidades se amplió y casarse ya no es el principal objetivo ”. Y explica que “el motivo más importante esgrimido es que no creen en el matrimonio como institución ”.
 De hecho, la encuesta muestra que el 47% de las consultadas cree que puede ser feliz estando sola. Aunque el 40% reconoce que casarse está en los planes del futuro, y de este grupo, ocho de cada 10 no renunciaría a su trabajo al casarse para convertirse en un ama de casa tradicional. “La mujer ya no depende de un casamiento para ser aceptada socialmente”, resume la filósofa Esther Díaz. Y sigue: “Ha decidido que se puede tener una vida plena sin necesariamente estar atada a un hombre . De manera que si estuviera con un hombre sería un acto de libertad”. 
 La psicóloga y sexóloga clínica Diana Resnicoff piensa que las mujeres de hoy “eligen buscar lo que les pasa”: “El modelo tradicional ha fracasado. Todavía existen algunas ‘Susanitas’, pero cada vez menos. Esto es porque la mujer ahora es diferente : es dueña de su cuerpo, pide lo que quiere, sabe decir que no y que sí, acepta tener sexo sin amor”.
 Atilio Alterini, profesor emérito de la UBA y ex decano de la Facultad de Derecho, explica: “El matrimonio implica la toma de un compromiso . Si es mantenido, lo es de por vida. Esto significa la existencia de una sociedad conyugal que fuera del matrimonio no existe”. No obstante, reconoce que con los cambios que se vienen en el Código Civil habrá pocas diferencias ante la ley . “Estoy absolutamente de acuerdo con el sistema de regímenes alternativos de la sociedad conyugal precisamente porque hay mucha gente que no se casa porque no quiere someterse a ese régimen”, dice. Y también aclara que “ para los hijos no implica ninguna ventaja que los padres estén casados . Se han eliminado las desventajas, como que eran discriminados en las escuelas. La sociedad ha madurado”. La encuesta también revela que son menos los hombres, a diferencia de lo que se cree, que no tienen planes de casarse (38%) y más los que sí (52%), respecto de las mujeres. “El hombre se siente raro frente a esta mujer que necesita algo más que un hombre proveedor. Y el hombre sigue buscando esa mujer madre que lo cuide ”, reflexiona Resnicoff. “La mujer ya no depende de un casamiento para ser aceptada socialmente. 
Ante esto la necesidad del hombre es reforzar la institución matrimonial”, arriesga Díaz. 
 El escritor Sergio Sinay no concuerda: “El matrimonio es una asignatura femenina más que masculina”, afirma, aunque sí ve un cambio sustancial en el rol social de la mujer. “Ya no se considera solterona o fracasada una mujer que no está casada o que no fue madre antes de los 30 y pico”.
 Como piezas de Tetris , Díaz encaja estas nuevas conductas en el entorno social actual: “En la medida que la mujer ya no depende del dinero del hombre para sobrevivir se hace más realista . Y la realidad cambió y en función de eso vamos cambiando las costumbres”. 


fuente: diario clarin 
sociedad-mujeres



No hay comentarios:

Publicar un comentario