domingo, 20 de mayo de 2012

La vampira Bathory La condesa sangrienta 
Ampa Galduf/Arquehistoria

 Erzsébet Báthory, la "Condesa sangrienta" 


  Detrás de esta imagen de frágil apariencia de Erzsébet Báthory, se esconde una sangrienta y cruel viuda asesina en serie, obsesionada con la belleza y perteneciente a una de las familas más poderosas de la Hungría de su tiempo, en la segunda mitad del s.XVI. 


 Detrás de ese inocente rostro, que parece no haber roto un plato en su vida, se esconde la mujer que tiene, el lamentable honor, de ser una de las asesinas más crueles y sanguinarias que el mundo haya conocido.
 Según relata el sumario de su juicio y el diario que ella misma escribía; Erzsébet Báthory, conocida como la “Condesa sangrienta”, acabó con la vida de 612 mujeres jóvenes, de entre nueve y veintiseis años, para así poder bañarse en su sangre y mantenerse joven eternamente.



Antes de ser viuda

Erzsébet (Elizabeth) Bathory nace en 1560 de un matrimonio consanguíneo (entre primos) en una de las familias más poderosas de Hungría. De pequeña sufre ataques epilépticos que posteriormente remiten con la edad. A los 13 años empieza a “dar problemas”. Se queda embarazada de un sirviente al que la familia de Elizabeth castran y lo arrojan a los perros. Llegaría a tener el niño aunque se desconoce que fue de él.
Con 15 años se casa con un Conde de 26 años llamado Ferenc y Elizabeth vive con él y su suegra en su castillo. El joven conde no pasaba mucho tiempo con ella: solía estar combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona (empalando a sus enemigos sin compasión , sadismo frecuente por aquellas tierras), lo que le mereció el apodo de “Caballero Negro de Hungría”. Existe registro epistolar de cómo Ferenc y Erzsébet intercambiaban información sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes, esto era considerado” normal” entre los nobles de la época.
Cuentan que a la muerte de su marido la condesa comenzó a mostrar su verdadera cara. Para empezar, despidió a su muy odiada suegra del castillo, junto con el resto de la parentela ; las muchachas a las que ésta protegía en esos momentos fueron llevadas a los sótanos y allí recibieron por fin los castigos que, en opinión de Elizabeth, se merecían.
Es por esta época, tras enviudar, empiezan a escucharse rumores de que algo muy siniestro ocurre en el castillo. Llegan historias de que la condesa practica la brujería (explícitamente, la magia roja) y para ello utiliza la sangre de muchachas jóvenes.
Cuenta la leyenda que… todo comenzó cuando una sirvienta cepillaba el pelo a la Condesa y le dio un tirón con el cepillo haciéndole daño.
Elizabeth se revolvió y le dió un manotazo que rompió la nariz de la sirviente salpicándola de sangre. Fue entonces cuando creyó notar que, allí donde había caido la sangre, su piel parecía más tersa y que habían desaparecido las arrugas.

Desde entonces su mayor obsesión fue la de encontrar mujeres, cuanto más jóvenes mejor y a ser posible vírgenes, para poder bañarse en su sangre y, por supuesto, también beberlaLas muchachas eran raptadas por algunos de sus colaboradores, tan siniestros como ella, destacando a Dorottya, Ilona y Piroska a quienes se les catalogaba de brujas.
Elizabeth y sus acólitos no se conformaban con desangrar a sus víctimas sino que además éstas eran sometidas a retorcidos suplicios. 
Una asesina sangrienta
Al principio, la condesa, gracias a su privilegiada situación, actuó con cierta impunidad asesinado impúnemente a sus víctimas, durante algún tiempo.Principalmente porque las éstas eran siempre mujeres de las clases bajas que desaparecían y nadie preguntaba. Los problemas le llegaron cuando empezó a no encontrar víctimas propicias entre la plebe. Entonces fue cuando comenzaron a desaparecer muchachas de la nobleza y ese sería el error que acabó con la Condesa sangrienta.


El juicio

La condesa debido a su condición de noble no podía ser juzgada, pero sus ayudantes fueron juzgados y condenados a muerte (sólo se perdonó a la más joven de las sirvientes de la condesa porque intercedió por ella una de las víctimas). A todos se les decapitó y sus cuerpos fueron quemados excepto a las tres brujas que se les aplicó un castigo especial. Primero les arrancaron los dedos con unas tenazas la rojo vivo y posteriormente arrojadas vivas a una gran hoguera.
La condesa fue encerrada en una mazmorra de su castillo. Tapiaron las puertas y ventanas y dejaron tan solo un pequeño orificio por donde le pasaban la comida. Después de cuatro años de no ver la luz del sol, la condesa sangrienta murió. Este es el estado actual del castillo de la condesa.
En la imagen; Restos del castillo de Csejthe, escenario  de las “supuestas matanzas”

Conclusión:

Aunque ha quedado constancia del juicio y del diario de Elizabeth Bathory donde se detallan los crímenes, algunos investigadores actuales consideran que estos asesinatos o al menos parte de ellos, fueron fruto de una complicada trama montada por sus enemigos en una lucha de poder interna. Probablemente, Erzsébet Báthory, no fuera más que una víctima de la ambición o envidia que causaron en la época sus propiedades, influencias y poder.

La vampira en el cine

Una de las pocas películas que se han hecho de su vida The Countessresume su argumento con esta frase:


“Lo sacrificó todo por amor… y sacrificó a otros por belleza”.

En otra reciente ocasión se ha llevado a la gran pantalla la vida de este sanguinario personaje femenino. Fue en 2008 con Báthory, la condesa de la sangre. Este es el  el trailer.





arquehistoria.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario