domingo, 20 de mayo de 2012

LOS OBJETOS MALDITOS


¿Como se explica que algunos objetos hayan aparecido antes de la existencia del ser humano?
Veamos lo que relata Alberto Dulanto


 Cuando se hacen hallazgos de este tipo, en ocasiones se llega a clausurar los yacimientos donde se encuentran, cegándolos para siempre, cuando se trata de objetos cuyo número es abundante, o cuando el tal yacimiento da señales de que los objetos malditos van a seguir apareciendo y no va a quedar reducida la cosa a uno sólo, que aparece aisladamente. Y a los trabajadores se les instruye para que "no hablen sobre lo que han visto". Se trata de algo comprometedor, que "molesta" excesivamente. 


 En el Perú apareció, allá por el año de 1572 uno de estos objetos que no deberían existir. Se trataba de un clavo de hierro, incrustado en una roca, en una capa geológica datada entre 75.000 y 100.000 años, encontrada en una mina. El clavo tenía una longitud de 18 cms., y fue entregado como un curioso recuerdo al entonces Virrey español del Perú. No fué éste el único clavo del que se tienen noticias, pues años más tarde, en 1845, en Escocia, en una cantera de Kingoodie, apareció otro clavo de hierro, en un bloque de piedra. Parte del clavo estaba empotrado en ese bloque, y su cabeza medía 2,5 cms. El problema es que la datación del hallazgo daba una antiguedad de 60 millones de años para el citado bloque. Imposible un clavo de esa época, pero cierto. 


 Por cierto, como dato anecdótico, yo tengo un clavo fenicio, (relativamente moderno), de bronce, de más de 3.000 años de antiguedad, y se conserva en perfecto estado. No sé yo lo que duraría un clavo de los de ahora. Pero si raro es encontrar clavos metálicos de tanta antiguedad, el problema se complica cuando en lugar de un clavo lo que se encuentra es un tornillo, como ocurrió en el año de 1865, en un trozo de feldespato encontrado en una mina en el Estado de Nevada, (Treasure City). El feldespato tenía los restos oxidados de un tornillo, y la datación del hallazgo fue de 21 millones de años, o sea, algo imposible desde cualquier punto de vista. 


 Un tornillo no es un objeto simple, sino desarrollado para ser usado con el concurso de otro objeto, una palanca, y en tiempos más recientes un destornillador o desatornillador. Pero, históricamente, no se admite esa antiguedad que nos da el tornillo de Nevada, sino que se atribuye su invención a un griego, sobre el año 200 a.C., a partir del desarrollo de la hélice espiral. 
 Los tornillos, según la Historia Tradicional, (y me horroriza emplear ese término, pues sólo debe existir una Historia), se emplearon como alternativa a los clavos allá por el año de 1556. El destornillador hizo su aparición en el año de 1780. Nada de ésto coincide, cronológicamente, con la datación de los hallazgos de los mismos objetos en determinados yacimientos mineros y/o arqueológicos, dando fechas anteriores a la aparición del ser humano.


 Dado que no han podido crearse por generación espontánea, habra que pensar que ahí hay un vacío que hay que llenar de alguna forma más o menos racional. Pero, ¿cómo hacerlo? Y no solamente los problemas parten del hecho de que algunos objetos aparezcan en fechas anteriores a la aparición del ser humano, con ser ese hecho lo más inexplicable, sino que, una vez que éste aparece, se le ve asociado, a veces, con objetos demasiado evolucionados tecnológicamente para los conocimientos que se le atribuyen a esos humanos que "parecen usar" esos objetos. Contínuamente se tienen que revisar los conceptos que los arqueólogos e historiadores tienen sobre los ínfimos conocimientos de metalurgia que, según creían, tenían determinados pueblos de la antiguedad. 


Complicadas joyas, realizadas a partir de la utilización del cobre, del oro y de la plata, sorprenden a veces a estos investigadores que no se esperaban tan avanzados conocimientos y habilidades en determinadas culturas. En ocasiones se ha observado que se ha utilizado la galvanoplastia en el tratamiento de algunos metales, procedimiento que se considera como un conocimiento relativamente reciente, pues data de 1840, y su descubridor se llamaba Luigi Galvani, si bien otros quisieron apuntarse el citado descubrimiento, como sucede con frecuencia. Si este proceso de galvanoplastia, que sirve, (entre otras cosas), para recubrir figuras con oro u otros metales mediante un proceso eléctrico, es de 1840, ¿cómo se explica que ya se galvanizaran, mediante este proceso o esta técnica, objetos en la antiguedad?. 
Volvemos nuevamente al huevo y la gallina. Y si la pila eléctrica, cuya invención se atribuye a Alejandro Volta, sería un invento del 1800, aproximadamente, basándose en los trabajos de Galvani, ¿cómo se explica la aparición de pilas eléctricas, siguiendo el mismo principio de construcción que las pilas de Volta, en tiempos muy antiguos, como en el 250 a.C.?. 
Estas pilas antiguas se supone que se utilizarían en esos procesos de galvanización de estatuillas y otros objetos. Una pila se conformaba alternando piezas o placas de cobre y cinc, con una tela empapada en una solución ácida, que provocaba una tensión eléctrica determinada. La pila fue la precursora de la batería electrica, y en algunos idiomas a la pila se le denomina ya batería. ¿Existen pues pilas antiguas que se puedan encuadrar dentro de la denominación de "objetos malditos", y que precedieron a las pilas de Alejandro Volta?.. Sí. El lugar no es el más recomendado para ser visitado, pues está en Bagdad, en el Museo Arqueológico, en el actual Irak, Allí se encuentran, o se encontraban, unas pilas eléctricas, clasificadas de manera genérica como objetos de culto, hasta que un día un arqueólogo, (Wilhelm Kónig), descubrió lo que eran en realidad. 
Digo que "se encuentran o encontraban" , porque el Museo Arqueológico ha sufrido, como consecuencia de la guerra, un expolio tremendo. Aparte de los robos, algunos objetos que "molestaban" se habrán hecho desaparecer, aprovechando el caos. 





Publicado por Cosmoxenus para El-Amarna

No hay comentarios:

Publicar un comentario