viernes, 25 de mayo de 2012

Recrean en Atenas el proceso de Sócrates para sacar lecciones sobre presente

Una bandera griega cerca de la estatua del filósofo griego Sócrates en el centro de Atenas el 23 de mayo de 2012. Casi 2.500 años años después de la condena de Sócrates por haber desafiado las leyes de la polis, Atenas vuelve a "juzgar" este viernes al filósofo griego, para sacar lecciones a la luz de la crisis actual. 


Casi 2.500 años años después de la condena de Sócrates por haber desafiado las leyes de la polis, Atenas vuelve a "juzgar" este viernes al filósofo griego, para sacar lecciones a la luz de la crisis actual.
 "Aquí estamos hablando de democracia contra oligarquía, de libertad de expresión en tiempos de crisis nacional, de la sabiduría de los electores contra su no-sabiduría", y gracias al proceso ficticio se podrán "debatir de nuevo todos estos temas", se felicita Loretta Preska. una jueza neoyorquina que este viernes será la presidenta del tribunal. 
 Sócrates se defendió a sí mismo en el siglo IV a.C. ante 500 atenienses, ciudadanos, jueces y jurados. 


Este viernes, en la fundación Onassis de Atenas, un panel de diez jueces europeos y estadounidenses escucharán los argumentos de abogados internacionales a favor o en contra de su culpabilidad. Los jueces y el público -800 espectadores y los internautas que seguirán la audiencia en directo (http://www.sgt.gr)- decidirán si Sócrates fue culpable de desafiar a los dioses de la polis, introducir nuevas creencias y corromper a la juventud. 


 Traidor para unos, maestro para otros, Sócrates ponía en tela de juicio la "doxa", la opinión comúnmente aceptada, a base de preguntas, con las que llevaba a sus discípulos a formular pensamientos que estaban latentes en ellos. El método se conoce como mayéutica. Sus enseñanzas, que nunca escribió y fueron preservadas por su discípulo Platón, indagaban un vasto abanico de temas, entre ellos la política y la moral, lo que le granjeó muchos enemigos. "Claro que hay un vínculo entre el proceso de Sócrates y la actualidad, pero no sólo la actualidad griega. El tema es diacrónico e intercultural", explica Anthony Papadimitriu, presidente de la fundación Onassis, organizadora del evento.
 A través de Sócrates, "se aborda la cuestión de los límites de la libertad de palabra y pensamiento. ¿Hasta dónde puede ir el ciudadano que está contra el régimen? ¿Cuáles son los derechos del régimen democrático contra los ciudadanos?", explica. 
 "También se plantea la cuestión de la justicia. La idea de la inocencia de Sócrates fue un pretexto para difamar la democracia ateniense. Se trata pues de restablecer la reputación de la democracia griega", dice Papadimitriu, que defenderá la polis de Atenas.
 Patrick Simon, abogado francés, será uno de los defensores de Sócrates. "¿Debe la democracia tener miedo de las opiniones contrarias y del libre arbitrio? ¿Hay que condenar ideas?", se interroga el abogado, divertido de poder participar en el proceso. 


 Los organizadores consideran que el proceso ficticio puede ser benéfico para una Grecia en plena crisis. En los últimos meses la cuestión misma de la democracia ha agitado el debate en el país.


noticias.latam.msn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario