lunes, 23 de septiembre de 2013

La psiquiatría se lanza a explorar las redes cerebrales como alternativa a los fármacos



A pesar de que la prescripción de medicamentos psiquiátricos alcanza cifras récord, sus efectos secundarios han hecho que la neurociencia se lance de cabeza a desarrollar un nuevo enfoque para comprender y tratar las enfermedades mentales.

Aunque los principales fármacos psiquiátricos fueron descubiertos en los años 50, los medicamentos que desde entonces han ido apareciendo no presentan mejoras en términos de eficacia a pesar de tener menos efectos secundarios, explica el diario británico 'The Guardian'

Las grandes compañías farmacéuticas se han rendido ante la dificultad que supone desarrollar nuevos medicamentos que no afecten a otras partes del organismo. 

Los escasos avances de las últimas décadas han llevado a las farmacéuticas a desistir de sus investigaciones y de sus millonarias inversiones. Ahora ese vacío lo está llenando la neurociencia, que se centra en la comprensión del cerebro como un conjunto de redes, cada una de las cuales canaliza un aspecto diferente en nuestra experiencia y conducta. El objetivo es entender mejor las emociones y el comportamiento humano mediante el estudio de las redes neuronales, y con este fin se ha empezado a invertir mucho dinero: EE.UU., por ejemplo, ha desembolsado 3.000 millones de dólares para el desarrollo de una tecnología que ayude a identificar los circuitos del cerebro. 

La revolución científica en la identificación y manipulación de los circuitos del cerebro ya está en marcha y se estima que en los próximos 10 años se alcance una revolución médica en este campo. Hasta el momento, varios logros científicos se han podido constatar en animales, y los especialistas se muestran optimistas ante la posibilidad de que sus avances puedan conducir a tratamientos controlados con mayor precisión en seres humanos. 


actualidad.rt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario