Cuando hablamos de magia, nos referimos al estudio y manejo de lo extrasensorial, de lo paranormal, claro que mezclado con connotaciones religiosas, ritualistas, esotericas, ocultistas, etc, dando todo esto un resultado que deberia ser positivo en el contexto fenomenologico y mistico que enmarca lo MAGICO de vivir. Desde que el ser humano tiene referencias, mucho de lo que le sucedia y mucho de lo que llegaba desde fuera de su persona le resultaba impactante, algunas cosas las fue comprendiendo y otras lo asombraron siempre : como y especialmente porque respiramos, porque dormimos y a veces soñamos, que son las sensaciones y las emociones, que es la naturaleza, que es el cosmos, que es la energia, en resumen que somos, donde estamos y para que. Todo esto fue dando lugar a las diversas interpretaciones, en especial al "magico" encanto de relacionarlas con lo irreal o lo inaccecible y la necesidad de conformar algo que les redondeara la idea de la vida, y el porque se vivia, quien hacia la vida y quienes manejaban las vidas.Algunos por necesidad, otros por ambicion, unos por accion, otros por inercia, unos por palpar realidades, otros por hacerlo con realidades no palpables, unos con buenas intenciones y otros no tanto, pero siempre tratando de entender la vida y sus fenomenos con sus pautas y parametros, las que cada uno disponia. Asi se fue conformando la vida de cada uno con las necesidades y ambiciones correspondientes. Entre las necesidades aparece el "creer" en alguien superior a quien pedir ayuda (por ser superior) y a quien culpar por no recibir la ayuda "merecida", es decir, pasar las responsabilidades a otro,a quien se ofrendara para que le conceda lo pedido, y se le culpara por los malos resultados, cosa que a los que se dedicaron a intermediar entre el "solicitante" y el "superior", no les convenia esto ultimo, ya que podian cambiar de "superior" buscando otro mas efectivo, por lo que se pusieron a informar a los solicitantes que el "superior" daba reglas para hacerse acreedor de sus favores o de sus iras, es decir,comenzaron a buscarle la vuelta para que los "solicitantes" pasaran a ser "fieles" cautivos.
Todo esto llevo al manejo de la MAGIA, cuyo significado, segun el diccionario de la Real Academia Española, nos dice: "ARTE O CIENCIA OCULTA CON QUE SE PRETENDE PRODUCIR, VALIENDOSE DE CIERTOS ACTOS O PALABRAS, O CON LA INTERVENCION DE ESPIRITUS, GENIOS O DEMONIOS, EFECTOS O FENOMENOS EXTRAORDINARIOS CONTRARIOS A LAS LEYES NATURALES" Aca nos damos cuenta que la definicion academica es bastante acertada, ya que las personas fueron usando diversas alternativas para el manejo de la magia, como ser palabras, cantos, presencias espirituales, ya sean angeologicas, geniales o demoniacas, conformaban la "magia"necesaria para pedir favores o sometimiento a terceros y asi mismos. Algunos lo hacian con buenas intenciones, tal como define la Real Academia a la Magia Blanca o Natural "la que por medio de causas naturales obra efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales". Deberia ser asi, ya que no hace falta adicionar causas no naturales para obrar efectos extraordinarios, los que al ser estudiados y explicados son indudablemente "naturales" y sus resultados son generalmente "extraordinarios" .En cambio la Real Academia nos dice sobre la magia negra: "Arte supersticioso por medio del cual cree el vulgo que pueden hacerse, con ayuda del demonio, cosas admirables y extraordinarias" aqui debemos aclarar que en realidad los que se dedican a la "magia negra" usan ritos y tecnicas combinadas con la ayuda de seres espirituales del tipo "demoniacos", (bajos astrales) para conseguir resultados "negativos para los destinatarios de sus "trabajos"
Lo que se hizo creer al vulgo es que en base a "conjuros" y procedimientos no naturales se conseguian resultados sobrenaturales, esto fue siempre asi para dar un toque magico con el que se podia influenciar psicologicamente a los "clientes" y tambien si fuera posible a los destinatarios de estos "trabajos". El aspecto magico siempre fue necesario para influir, bien o mal, en la gente, ya que se considero que un mago era quien sabia hacer o manejar tecnicas o metodos sobrentaruales y que tenian asistencia espiritual especial (angeles,genios o demonios), de acuerdo a sus intenciones.
La consideracion que debemos tener en cuenta para comprender la "magia", el verdero aspecto "magico" es la conjuncion de las necesidades y las ambiciones de las personas con la forma en que se entiende la asistencia espiritual, como se la convoca y como se la usa, y especialmente como se le hace creer a la gente que es la relacion "divina" o sobrenatural, ya que la gente, tanto el que participa de la "magia" como solicitante o receptor como el que la maneja como "mago", hacen que lo sobrenatural, lo divino, lo oculto, lo esoterico, etc, en conjuncion con lo ritual en todo sentido sea necesario para manejo y suministro de lo "magico". El "mago" no podria ser alguien "normal" que realiza procedimientos conocidos y normales, ya que sus resultados seran extraordinarios, ya que el "mago" debera hacer "magia" en todo sentido, esto es lo esperado por la gente, no lo "normal" que pudiera explicarse cientificamente. Tengamos en cuenta que la magia usa basicamente modelos de representacion, los conocidos como "simbologias" y "alegorias", tanto escritos, dibujados, hablados, cantados, rezados, con posturas y movimientos parciales o totales del cuerpo, con "estados alterados de conciencia" en sus diferentes niveles y a veces con asistencia espiritual real y manifiesta o disimulada o desconocida, llamemosle a cada una de estas variables como las llamemos, ya sea con nombres o definiciones induistas, orientales en general, africanistas,hermeticas, ocultistas, esotericas, de lineas occidentales, etc., cosa que en realidad no cambia el sentido sino que refuerza en si la condicion "magica" de la manifestacion, si asi no lo fuera, la gente no le daria esa condicion "magica". Si hablamos de la concepcion que la Real Academia da a la palabra "hechizar", segun la credulidad del vulgo, ejercer un maleficio sobre alguien por medio de practicas superticiosas", vemos como el "mago negro" es parecido al "hechizero" ya que sus definiciones se basan en practicas maleficas por medio de creencias y supersticiones. Algo parecido a la definicion de "brujeria", "conjunto de practicas magicas o supersticiosas que ejercen los brujos/as al que se lo define tambien; "mujer o hombre que, segun la opinion vulgar, tiene pacto con el diablo y por ello , poderes extraordinarios". Lo mismo pasa con la definicion "chaman" cuyo origen nos llega de Siberia a traves del ruso, y que se define "hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espiritus, etc". Con la concepcion de "paye" de origen guarani, tenemos la misma definicion: "brujeria,, sortilegio, hechizo", podemos agregar que tambien se le llama asi al personaje que hace las veces de brujo o chaman en las comunidades indigenas de gran parte de America. Con la concepcion de la palabra "satan"; "el adversario o enemigo", de origen habraico y "satanas" del latino el "demonio, el diablo" y de satanismo; "perversidad, maldad satanica", tendriamos las mismas concepciones, es decir vemos como la magia es negativa en todas sus concepciones y derivaciones, salvo cuando nos referimos a la blanca o natural, esta seria la unica definicion donde se menciona a la utilizacion de medios y causas naturales para obrar efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales.
Como vemos la realidad puede ser mas fantastica que la ficcion, cosa que no desvirtua a la concepcion de magia ya que posiblemente la verdadera magia radique en el majeno de la vida en su real dimension, ayudando a la humanidad partiendo de la ayuda a uno mismo, estando del lado positivo de la vida.La vida seria una magia cuya conjuncion nos ubicaria en el universo como una pieza importante, tan importante como que el universo estaria compuesto de la sumatoria de estas piezas. Lo magico de vivir la magia de la vida seria que cada uno de nosotros puede elegir, si la vivimos como magia negra o como magia blanca o natural, el libre albedrio es nuestra responsabilidad.
Todo esto llevo al manejo de la MAGIA, cuyo significado, segun el diccionario de la Real Academia Española, nos dice: "ARTE O CIENCIA OCULTA CON QUE SE PRETENDE PRODUCIR, VALIENDOSE DE CIERTOS ACTOS O PALABRAS, O CON LA INTERVENCION DE ESPIRITUS, GENIOS O DEMONIOS, EFECTOS O FENOMENOS EXTRAORDINARIOS CONTRARIOS A LAS LEYES NATURALES" Aca nos damos cuenta que la definicion academica es bastante acertada, ya que las personas fueron usando diversas alternativas para el manejo de la magia, como ser palabras, cantos, presencias espirituales, ya sean angeologicas, geniales o demoniacas, conformaban la "magia"necesaria para pedir favores o sometimiento a terceros y asi mismos. Algunos lo hacian con buenas intenciones, tal como define la Real Academia a la Magia Blanca o Natural "la que por medio de causas naturales obra efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales". Deberia ser asi, ya que no hace falta adicionar causas no naturales para obrar efectos extraordinarios, los que al ser estudiados y explicados son indudablemente "naturales" y sus resultados son generalmente "extraordinarios" .En cambio la Real Academia nos dice sobre la magia negra: "Arte supersticioso por medio del cual cree el vulgo que pueden hacerse, con ayuda del demonio, cosas admirables y extraordinarias" aqui debemos aclarar que en realidad los que se dedican a la "magia negra" usan ritos y tecnicas combinadas con la ayuda de seres espirituales del tipo "demoniacos", (bajos astrales) para conseguir resultados "negativos para los destinatarios de sus "trabajos"
Lo que se hizo creer al vulgo es que en base a "conjuros" y procedimientos no naturales se conseguian resultados sobrenaturales, esto fue siempre asi para dar un toque magico con el que se podia influenciar psicologicamente a los "clientes" y tambien si fuera posible a los destinatarios de estos "trabajos". El aspecto magico siempre fue necesario para influir, bien o mal, en la gente, ya que se considero que un mago era quien sabia hacer o manejar tecnicas o metodos sobrentaruales y que tenian asistencia espiritual especial (angeles,genios o demonios), de acuerdo a sus intenciones.
La consideracion que debemos tener en cuenta para comprender la "magia", el verdero aspecto "magico" es la conjuncion de las necesidades y las ambiciones de las personas con la forma en que se entiende la asistencia espiritual, como se la convoca y como se la usa, y especialmente como se le hace creer a la gente que es la relacion "divina" o sobrenatural, ya que la gente, tanto el que participa de la "magia" como solicitante o receptor como el que la maneja como "mago", hacen que lo sobrenatural, lo divino, lo oculto, lo esoterico, etc, en conjuncion con lo ritual en todo sentido sea necesario para manejo y suministro de lo "magico". El "mago" no podria ser alguien "normal" que realiza procedimientos conocidos y normales, ya que sus resultados seran extraordinarios, ya que el "mago" debera hacer "magia" en todo sentido, esto es lo esperado por la gente, no lo "normal" que pudiera explicarse cientificamente. Tengamos en cuenta que la magia usa basicamente modelos de representacion, los conocidos como "simbologias" y "alegorias", tanto escritos, dibujados, hablados, cantados, rezados, con posturas y movimientos parciales o totales del cuerpo, con "estados alterados de conciencia" en sus diferentes niveles y a veces con asistencia espiritual real y manifiesta o disimulada o desconocida, llamemosle a cada una de estas variables como las llamemos, ya sea con nombres o definiciones induistas, orientales en general, africanistas,hermeticas, ocultistas, esotericas, de lineas occidentales, etc., cosa que en realidad no cambia el sentido sino que refuerza en si la condicion "magica" de la manifestacion, si asi no lo fuera, la gente no le daria esa condicion "magica". Si hablamos de la concepcion que la Real Academia da a la palabra "hechizar", segun la credulidad del vulgo, ejercer un maleficio sobre alguien por medio de practicas superticiosas", vemos como el "mago negro" es parecido al "hechizero" ya que sus definiciones se basan en practicas maleficas por medio de creencias y supersticiones. Algo parecido a la definicion de "brujeria", "conjunto de practicas magicas o supersticiosas que ejercen los brujos/as al que se lo define tambien; "mujer o hombre que, segun la opinion vulgar, tiene pacto con el diablo y por ello , poderes extraordinarios". Lo mismo pasa con la definicion "chaman" cuyo origen nos llega de Siberia a traves del ruso, y que se define "hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espiritus, etc". Con la concepcion de "paye" de origen guarani, tenemos la misma definicion: "brujeria,, sortilegio, hechizo", podemos agregar que tambien se le llama asi al personaje que hace las veces de brujo o chaman en las comunidades indigenas de gran parte de America. Con la concepcion de la palabra "satan"; "el adversario o enemigo", de origen habraico y "satanas" del latino el "demonio, el diablo" y de satanismo; "perversidad, maldad satanica", tendriamos las mismas concepciones, es decir vemos como la magia es negativa en todas sus concepciones y derivaciones, salvo cuando nos referimos a la blanca o natural, esta seria la unica definicion donde se menciona a la utilizacion de medios y causas naturales para obrar efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales.
Como vemos la realidad puede ser mas fantastica que la ficcion, cosa que no desvirtua a la concepcion de magia ya que posiblemente la verdadera magia radique en el majeno de la vida en su real dimension, ayudando a la humanidad partiendo de la ayuda a uno mismo, estando del lado positivo de la vida.La vida seria una magia cuya conjuncion nos ubicaria en el universo como una pieza importante, tan importante como que el universo estaria compuesto de la sumatoria de estas piezas. Lo magico de vivir la magia de la vida seria que cada uno de nosotros puede elegir, si la vivimos como magia negra o como magia blanca o natural, el libre albedrio es nuestra responsabilidad.
Alena
No hay comentarios:
Publicar un comentario