lunes, 25 de julio de 2011

Tecnica del Arca


La Técnica del Arca se basa en la idea de que cada persona puede sanarse a través de la ayuda energética de seres más evolucionados (como guías o ángeles). Por lo tanto, lo que se
debe hacer es, a partir de un ritual, “abrirles la puerta”.

Sin embargo, no está de más aclarar que bajo ningún punto de vista viene a reemplazar un tratamiento médico convencional, aunque puede complementarlo y potenciarlo perfectamente.
A diferencia de otros métodos de sanación, la Técnica del Arca puede usarse sola o en combinación con otros sistemas curativos como el Reiki, Manos de luz, Brennan, etcétera. Su particularidad es que aquí el terapeuta se brinda como instrumento del Cielo, “presta sus manos” para que sean utilizadas por un Ángel, un Guía, un Maestro o una energía superior, que serán quienes llevaran adelante el trabajo. Siempre si el paciente está de acuerdo, estos Seres de Amor entrarán en su cuerpo del paciente y lo sanarán desde el interior. Dra. Patricia Arca Mena

Eduardo Juan Breitenberger

Signos de la Tecnica de Arca

Tipos de Cruces

Cruz de TursasEl corazón de Tursas (finés: tursaansydän) o el corazón de la morsa (mursunsydän) es un símbolo antiguo usado en Europa del Norte, empleado por chamanes. El símbolo proviene de tiempos prehistóricos e incorpora una cruz gamada.

Se considera que el tursaansydän fue un símbolo de buena suerte y ahuyentador de maldiciones. Es un motivo decorativo en muebles y edificios en fineses.

Se ha especulado que el tursaansydän pudo representar el martillo rotativo y volador de los dioses del trueno Ukko o Thor. También es posible que reflejase una esfera luminosa. Según la mitología eslava, el dios del trueno Perun era poseedor de las manzanas de oro, artefactos de destrucción definitiva que simbolizaban el rayo globular. Otra teoría afirma que pudo tratarse de una representación del corazón del dios Tursas o de una morsa.3 4

Cruz de Borgoña

Cruz Borgoña

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés en la se pretende que en los troncos que forman la cruz queden reflejados los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue un símbolo del Ducado de Borgoña introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla, esposo de la reina Juana.

Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas. Su uso se mantiene en la actualidad en algunas unidades militares españolas, en el escudo de armas del monarca español y en numerosas banderas americanas por influencia de su pasado colonial español.


Cruz de Calatrava

Calatrava

La Cruz de Calatrava consiste en una cruz griega de color rojo, con sus brazos con forma de flores de lis. Es el símbolo utilizado como emblema por la Orden de Calatrava.

Cruz del calvario

Calvario

La cruz latina que se representa sobre varios peldaños. Se emplea con mucha frecuencia en monumentos y cruceros.

Una cruz (latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos: en Egipto, en China, en Cnosos de Creta (donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XV a.C.).

La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

Ankh También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, “llave de la vida” o “cruz egipcia”.

El anj se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris. Otra hipótesis afirma que la “T” de la parte inferior del “anj” podría representar los atributos sexuales masculinos y el lazo al útero o pubis de la mujer. De esta forma podría simbolizar la reconciliación de los opuestos;1 o la unión sexual y la reproducción.

Ank

Cruz Copta

Ankh copto o Cruz gnóstica

Esta cruz es una adaptación del Ankh del antiguo Egipto usado por las primeras comunidades del gnosticismo cristiano en Egipto.


Chacana

La chacana (quechua: tawa chakana, ‘cuatro escaleras’), cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Posee la forma es la de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas.

Hace referencia al Sol y la Cruz del Sur, simbolizando la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior.


Cruz Andina

Crismón o Lábaro

El crismón consiste en la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y (Ρ) (abreviatura de XPΙΣΤΟΣ, Cristo), superpuestas. Fue adoptado como emblema por el emperador Constantino.

Crismon

Fuente: Wikipedia

Explicando los simbolos de la tecnica de arca

Explicando los signos de la Técnica del Arca – El signo ânj –

Un ensayo en simbología y paleografía comparadas – por Sergio Fuster

Desde la más remota antigüedad, el signo ânj ha sido un referente de las creencias egipcias relativas a la existencia vital, tanto la de aquí como la del Más Allá . A menudo, el ânj es representado con un círculo o argolla de la que pende un trazado cruciforme rectilíneo, o una taw Los egiptólogos todavía no han podido brindar de manera concluyente una definición del significado que esconde su imagen, aunque se sabe que está estrechamente asociada al culto funerario y a los ritos de iniciación.

No obstante, como signo, el ânj ha recibido diversas explicaciones. Se lo ha descrito como una especie de llave o nudo mágico en posición vertical y también se lo ha visto como un espejo, una cruz o un pene erecto estilizado en pleno acto de penetración .
A pesar de la universalidad del signo, encontramos que el ânj tiene una característica particular: es sumamente flexible. Sin embargo, como símbolo es todavía mucho más dinámico. A todas luces, su interpretación está determinada por el caso que se trate, i.e., el contexto específico en que se lo emplea Según los documentos cotejados – bajorelieves u objetos de bulto exento -, el ânj aparece como agua (lit., una corriente de agua) ; como vegetal o loto ; como la respiración o el viento que sale de la boca o como un amuleto protector (apotropaico). Ahora bien, cada circunstancia propende a la unidireccionalidad, esto es, que orienta y cierra la polisemia del símbolo en forma unívoca, clausurándolo . Pero, en el ámbito de la Totalidad , podemos decir que el ânj es un concepto abarcador de la experiencia humana más significativa y esencial: la Vida

Ahora bien, para el pensamiento egipcio el principio vital compartía estados existenciales alternativos:
• Como la animación física sostenida por la respiración (viento-soplo vital).
• Como la suspensión de la actividad somática, quedando el cuerpo en estado inmóvil o vegetativo; lo que no excluye el estado potencial de la fuerza psíquica retenida dentro del cuerpo conservado (líquido primordial, loto).
• C omo la iniciación del difunto a una existencia sutil e invisible, en duplicado (para la cual necesita protección mágica)
En otras palabras, la Vida era vista como un atributo divino “envuelto” en un envase corpóreo y, por lo tanto, desplazable en un entorno limitado por el tiempo y el espacio, aunque, después de su muerte y entierro, esta vida no necesariamente dependía del cuerpo ( momia ) para fluir (aunque podía mantenerse allí en modo poseso o en estado suspendido), sino que también era capaz de circular fuera de él en forma independiente

Para la mentalidad egipcia, el ânj era una representación sintética que remitía a estas concepciones antropogónicas generales, y su trazado bien pudo entenderse como una vía de acceso iniciática o un objeto mediador que hacía de hilo conductor entre el ámbito fenoménico y el Inframundo
No obstante, si comparamos los casos particulares en que se lo usa en textos e inscripciones (agua, viento, loto, amuleto protector), veremos que están íntimamente relacionados con su signografía general

Para cerrar esta idea concluimos, entonces, que las variantes interpretativas que lo presentan como “signo” (nudo, llave, falo, etc.) trans -significado por la experiencia humana se pueden resumir en una sola corriente, a pesar del dinamismo de sus usos, que lo ve como una puerta que da paso de un modo de vida a otro.


1. Símbolos y representaciones
Lo tratado hasta aquí supone, como regla general, que el ânj remite a dos ámbitos de una misma cuestión. Sabemos que los nudos unen por atadura y que las llaves abren o cierran puertas. Los nudos tienen dos puntas y las puertas cerradas esconden sorpresas. En principio, este exponente funciona como una arcada (marco de espejo) que marca un antes y un después, y que alberga un claro principio polar, dual y metafísico.
La reina Hatshepsut como faraón es bañada con las aguas de la vida -Gran Templo de Amón-Râ en Karnak1. 1. El signo del ânj adquiere para el Homo religiosus una transposición simbolizante. De un lado, funciona como figura ideográfica de la Vida (puerta, espejo, cuerda, nudo mágico, cruz, llave, falo-útero etc.) que a la vez comparte un sentido lingüístico. Esto se hace evidente por su uso, en las inscripciones, como determinativo de expresiones vocativas referidas a personajes vivos.
Luego, entra por el lado opuesto, ulterior, bajo la fachada artística. Lo que funciona como disparador de un proceso psíquico vivencial de finitud humana y el deseo de prolongación de la vida en el Más Allá, en el otro plano de la realidad, queda proyectada cual imagen espejada hacia lo insondable . Dentro de esta corriente adopta los usos citados como agua, vegetal o loto; viento o soplo, o como amuleto.

Por lo tanto, proponemos que el ânj es un mecanismo que se abre a una dimensión, más que psicológica o estética, a una esfera mágica y espiritual como mediación entre dos tipos de existencia: una en positivo (el Ser) y otra en negativo o apofática (el “[todavía] no” Ser – el Nun -


El Umbral

tecnicaarca.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario