jueves, 19 de enero de 2012

LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS      


Las expresiones del primer ministro británico David Cameron en las que calificó a la posición argentina sobre las islas Malvinas de "colonialista" desataron una dura reacción de oficialistas y opositores, a la vez que hubo fuertes gestos de apoyo a Cristina Kirchner de parte de los gobiernos de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró ayer que toda América latina y el Caribe apoyan el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas. "Las decisiones del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" en respaldo a la soberanía argentina "son conocidas y ni siquiera es necesario ratificarlas", dijo Patriota. A su lado estaba nada menos que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, que ayer viajó a Brasilia para reunirse con autoridades de ese país.
Cuando se le preguntó a Patriota por las renovados cruces verbales entre Londres y Buenos Aires en torno a la decisión de los países del Mercosur de prohibir la entrada a puertos regionales a barcos que lleven la bandera de las Malvinas, el ministro brasileño no dudó ni un segundo en aclarar: "Las decisiones del Mercosur y de la Unasur son conocidas y ni siquiera es necesario ratificarlas".
A su vez, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, ratificó la decisión del Mercosur y aseguró que la medida no sólo es un gesto de "integración, respeto y solidaridad" con la Argentina, sino que está "sustentada en mucha firmeza jurídica".
Rodrigo Cabezas, el representante del gobierno venezolano en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), manifestó su solidaridad "con la causa argentina" y con su legítimo reclamo por la soberanía.
Desde el gobierno de El Salvador, donde ayer estuvo el canciller Héctor Timerman en el marco de una gira por América Central, ese país manifestó "el firme respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido". Timerman también recibió en Honduras un fuerte apoyo.
Oposición y oficialismo
En la Argentina, las expresiones de Cameron unificaron las posturas de dirigentes oficialistas y opositores. Para el senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria), los dichos del primer ministro británico "expresan la preocupación por el apoyo que tiene la Argentina en la cuestión Malvinas" a nivel internacional.
Desde la oposición también se fustigó a Cameron. El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) declaró que "es una postura espantosa decir que nosotros somos colonialistas. Estamos reivindicando la posesión, el dominio de nuestro territorio". Desde la Coalición Cívica-ARI, Adrián Pérez opinó que "las declaraciones de Cameron contienen una gran dosis de hipocresía al calificar de colonialista el reclamo argentino" y remarcó que "es el Reino Unido el ocupante ilegal de un territorio que no le pertenece". También Federico Pinedo (Pro) dijo que "nuestro objetivo principal es lograr que Gran Bretaña se siente en la mesa de negociación". Para ello, Pinedo propuso: "Debemos tener una estrategia inteligente y evitar una escalada de agresiones que sirva de distracción a la política interna británica".
En voz alta


"Gran Bretaña sabe que Brasil respalda la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas" ANTONIO PATRIOTA Canciller de Brasil
"Las declaraciones de Cameron expresan preocupación por el apoyo que tiene la Argentina"DANIEL FILMUS Senador Nacional FPV
lanacion.com
ar.noticias.yahoo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario