miércoles, 25 de enero de 2012


 Lilith , la primera mujer de Adan?

Lilith era una deidad femenina de Babilonia que dio origen a la leyenda judía que presenta a Lilith como primera mujer de Adán y que se encuentra en una interpretación rabínica del Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice:“Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”. Si bien hoy suele interpretarse ésto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Génesis. 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.
El Génesis Rabba, midrash (término hebreo que designa un método crítico de un texto bíblico) sobre el libro del Génesis, , señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: “¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!”, y rogó al Dios que remediara esa injusticia.
La historia de Lilith también surge apoyada en decenas de tradiciones, La Rebelde, , la primera mujer en términos absolutos, que se negó a yacer bajo Adán, engañó y rechazó a Dios. Lilith se inmortalizó como poderoso demonio, matriarca de los vampiros y con el correr de los años, icono de algunas posturas  del feminismo.
 Lilith parece derivar de Lilitu, que en acadio –la lengua del primitivo Summer–, significó en sentido amplio, viento, aliento o espíritu.
paginasarabes.wordpress.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario