martes, 13 de diciembre de 2011

Subieron a Internet manuscritos de Isaac Newton


POR STEPHEN BATES


Lo hizo la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Entre los papeles y libros que ahora se pueden ver en la Red, hay un ejemplar de “Principia Mathematica”, donde desarrolla la ley de la gravedad. El texto tiene correcciones escritas a mano.


CÁLCULO GENIAL. UNA PÁGINA DE LOS CÁLCULOS DE NEWTON, DE PUÑO Y LETRA.

- 13/12/11

La Universidad de Cambridge está poniendo por primera vez online los papeles de Sir Isaac Newton, entre otros, su propio ejemplar anotado de Principia Mathematica , es su obra mayor, con notas y cálculos escritos a mano en los que hace una revisión del libro y responde a sus críticos.

Hasta el momento, ya fueron digitalizados más de 4.000 páginas, aproximadamente 20% del archivo Newton de la universidad, como parte de un programa que con el tiempo dará acceso público a los papeles de otros científicos famosos, como Darwin.

Los papeles incluyen notas manuscritas escritas después de la muerte de Newton, en 1727, por su colega Thomas Pellet, a quien los familiares habían pedido que revisara los documentos del gran científico con miras a su publicación.

En algunas páginas –que ahora son inevitablemente algunas de las más estudiadas– se observa la anotación desdeñosa de Pellet: “No apto para imprimir”. Se considera que Pellet intentaba censurar algunos de los cálculos más juveniles de Newton y, de manera más urgente, acallar sus opiniones religiosas poco ortodoxas.

Grant Young, el director de digitalización de la biblioteca universitaria dijo: “Se puede ver la mente de Newton en acción en los cálculos y cómo iba desarrollándose su pensamiento. Su ejemplar de los Principia contiene páginas intercaladas con el texto impreso y las notas agregadas.

“El libro sufrió mucho, hay páginas seriamente quemadas o manchadas con agua, o sea que es muy delicado y rara vez se exhibe. Hasta el día de hoy, quien quería ver estas cosas tenía que venir a Cambridge y obtener un permiso, pero ahora estamos llevando la biblioteca de la Universidad de Cambridge al mundo mediante un clic con el mouse”.

Otros papeles entre los publicados ahora provienen de los cuadernos de Newton y el “borrador” que llevó consigo para continuar con su trabajo todo el tiempo que la universidad permaneció cerrada durante la Peste de 1665.

Entre los próximos papeles que se publicarán figuran los de la Junta de Longitud, que tenía a su cargo asegurar un método más exacto de navegación en el mar.

Los registros de los primeros astrónomos reales, entre éstos Edmund Halley y John Flamsteed, también estarán online. Los documentos de Charles Darwin ya están siendo editados por separado online pero finalmente se incorporarán al proyecto digital.

El proyecto relacionado con papeles científicos recibió un subsidio inicial de 1,5 millón de libras de la Fundación de beneficencia Polonsky, que apoya la investigación y la educación superior.

Todo puede verse en el sitio de la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge: http://cudl.lib.cam.ac.uk.


fuente:diario clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario