viernes, 22 de noviembre de 2013

TEOTIHUACÁN, DONDE NACIÓ EL QUINTO SOL

A LOS SRES.DE ARQUEHISTORIA, Este articulo NI LOS SUBSIGUIENTES ESTAN PLAGIADOS DEBIDO A QUE FIGURA LA FUENTE DE INFORMACION DE DONDE FUE EXTRAIDO YA LES HE SOLICITADO LAS EXPLICACIONES PERTINENTES  POR ESTA "INVASION" A MI BLOG Y AUN NO HE OBTENIDO RESPUESTA ALGUNA.
Alena Persaldi


Texto de Jose Manuel Peque/ Paisajes del Pasado
Una excelente publicacion de: Arquehistoria.com
Seguimos en el continente americano para descubrir otro impactante lugar, parada definitiva de los mexicas en su largo peregrinar por tierras mesoamericanas, donde encontraron una antigua y fascinante ciudad en la que imaginaron el nacimiento del Quinto Sol.



En Teotihuacan se inician muchos de los conceptos y rituales que adoptarán otras ciudades posteriores que trascenderán el tiempo. Aún se desconoce cuál pudo ser la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan, la zona arqueológica más visitada de México que todavía sigue cubierta por un velo de misterio.

Los mexicas son conocidos como los indígenas aztecas, en realidad representan al último de los grupos nativos de los nahuatlacos que medorearon la cuenca lacustre del Valle de México.

Cuando los aztecas llegaron a Teotihuacán hacia el s.XIV, esta ya era una ciudad muerta desde hacía varios siglos.
Sólo los barrios exteriores de esta impresionante ciudad-estado mesoamericana, seguían pobladas por gente extraña a sus habitantes inicales quienes nada podían ya decir acerca de su fundación. Y es que sin saberlo, los propios mexicas estaban étnicamente mucho más cercanos a aquellos primigenios pobladores que a los que vivían bajo sus ruinas.
La belleza del lugar impactó fuertemente a la realeza y el pueblo mexica. Tanto es así que pasó a convertirse en la ciudad en la que se reunieron y se sacrificaron los dioses para dar origen al Quinto Sol. La era en la cual la civilización actual se ha desarrollado y que, según el afamado y manipulado calendario maya, acabó el pasado día 21 o 23 de diciembre de 2012.
La majestuosidad de sus monumentos, la Pirámide del Sol, la de la Luna,Quetzalcoátl, Quetzalpapâlotl, Xalla... hicieron que muy pronto los aztecas divinizaran a sus antiguos pobladores y los introdujeran en su mitología. Y esemisticismo e idealismo ha sobrevivido mucho tiempo, hasta que los descubrimientos arqueológicos han ido permitiendo conocer mejor esta ciudad y su sorprendente cultura, así como la gran influencia que en el territorio mesoamericano poseyó durante siglos.
Es por eso que Teotihuacán merece ser objeto de nuestra serie de Paisajes del Pasado.
La influencia de Teotihuacán la convertirá en una potencia militar y cultural que llegará a dejar su eco en los pueblos mayas, los cuales se convertirán en su emisor indirecto cuando en el momento de su declive. Ya fuera por una revolución interna, una invasión o una catástrofe natural, las causas que provocaron su fin hacia el siglo VII de nuestra era, aún están por dirimirse.
Nosotros lo que haremos será presentar en los siguientes artículos un breve resumen de su religión, sus monumentos, su historia y su legado esperando que el lector de Arquehistoria conozca y disfrute de la maravilla de una de las más importantes civilizaciones prehispánicas que el continente americano ha dado a la arqueología.
Por ello, comencemos entrando por esa descomunal cancha de juego de pelota que fue lo que los aztecas conocieron bajo el nombre de Calzada de los Muertos ya que allí dejaban abandonados los restos de las momias de las tumbas saqueadas.
Nos dejaremos seducir por todos y cada uno de los grandes hallazgos descubiertos entre sus ruinas y por los que quedan por descubrir.
continuara....
arquehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario