martes, 14 de junio de 2011

Leon Denis

EL APÓSTOL DEL ESPIRITISMO
Nació el 1 de Enero de 1846 en la pequeña localidad de Foug cercana a Toul, en Francia. Hijo de José y Ana Lucía Denis, familia extremadamente humilde y con escasos medios para vivir, por lo que León Denis tuvo que ponerse a trabajar a muy temprana edad dejando de lado sus estudios.
Aún así, sus ganas de aprender y su infatigable curiosidad le hizo aprovechar cada minuto para, en lugar de utilizar su poco tiempo libre en actividades más ociosas o frívolas, estudiar todo tipo de obras edificantes y enriquecedoras con lo que se convirtió en un gran autodidacta.
Su primer trabajo fue a la edad de 9 años, con su padre en La Casa de la Moneda y años más tarde, a la edad de 16 años comenzó a trabajar en una fábrica de loza, debido a que los ingresos en su casa eran insuficientes. Esto redujo sus estudios a unas pocas clases nocturnas. Le encantaba estudiar, pero sobre todo le gustaba la geografía, la historia y las ciencias naturales. Uno de sus sueños era viajar por todo lo largo y ancho del planeta, cosa que conseguiría a la edad de 18 años debido a un trabajo que tuvo como representante comercial que le obligaba a viajar constantemente por toda Francia, Italia, Suiza, Argelia…
Le fascinaba la música, sobre todo el piano. Era un apasionado de los gatos, no fumaba, consideraba el agua como la bebida ideal y era casi totalmente vegetariano.

Tenía por costumbre el visitar todo tipo de librerías, hasta que un día se fijó en un libro que cambiaria su forma de ver las cosas para siempre. Encontró en una estantería “El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Sin pensarlo dos veces lo compró y se fue corriendo a su casa a leerlo. Leon Denis se refería a este libro con estas palabras: “En él encontré la solución clara, completa y lógica, acerca del problema universal. Mi convicción se volvió firme. La teoría espírita disipó mi indiferencia y mis dudas”. Tenía en este momento 18 años.
Por aquel entonces, alrededor de 1864, estaba de moda en Francia las “Mesas parlantes” donde grupos de gente se reunían alrededor de estas mesas para hacer preguntas a los espíritus y obtener fenómenos de esta índole. Esto llamaba mucho la atención de León, pero debido al escaso tiempo libre del que disponía comenzó a hacer estudios acerca del tema por su cuenta. Estos estudios tardaron mucho tiempo en darle algún fruto, incluso llegando a desanimarse y estando a punto de dejarlos de lado aunque gracias a Dios al final no fue así. Leon Denis opinaba a este respecto: “Parece que lo invisible desea examinarnos, medir nuestro grado de perseverancia, exigir cierta madurez de espíritu antes de entregarnos sus secretos”.
En 1867 tuvo lugar en Tours un acontecimiento muy importante. Allan Kardec fue invitado por unos amigos a dicha ciudad para impartir una conferencia acerca de “La Obsesión”. León Denis quedo muy impresionado por la figura de Allan Kardec. En los años siguientes, tuvo la oportunidad de estar dos veces más con Kardec durante las conferencias que impartió en Tours.
En 1870, debido a la guerra que tiene lugar por la invasión alemana, se ve obligado a aparcar sus estudios para alistarse en el ejército, donde llega a ser subteniente. Al firmar las negociaciones de paz volvió a su trabajo y en sus viajes aprovechaba para impartir conferencias acerca de la Libertad y el Patriotismo.
Al mismo tiempo asistía a casa del Sr. Aguzoly donde realizaban sesiones mediúmnicas y donde Leon Denis comenzó a desarrollar mediumnidad escribiente y de videncia. En estas sesiones es donde conoció al que se presentó como su guía espiritual y que estaría junto a el durante 50 años, Jerónimo de Praga. Estas sesiones continuaron semanalmente hasta 1877, mientrás continuaba preparándose, estudiando e impartiendo conferencias acerca del materialismo, el alma, Dios…
Alrededor de 1880, se crea en Francia “La Liga de Enseñanza”, fundada por Jean Macé, de la cual León Denis es el secretario, que luchaba por una enseñanza gratuita, obligatoria y laica. Denis realizó a propósito del tema muchos discursos por lo que fue muy conocido en Francia.

Pero no es hasta 1882 que empieza su andadura como divulgador espírita. Tuvo que hacer frente a grandes obstáculos como el materialismo y el positivismo e incluso otras corrientes religiosas claramente enfrentados al espiritismo con una gran intención de ridiculizarlo. León consigue afrontar los problemas con gran ayuda por parte del mundo espiritual.
En 1885 escribió el libro “El por qué de la Vida” donde da una definición muy clara y concisa sobre lo que es el Espiritismo.
En 1889 durante el primer Congreso Espiritualista Internacional impartió un discurso explicando la teoría Kardeciana, por el cual recibió una gran ovación. Presidió el segundo Congreso Espiritualista Internacional, y en el décimo Congreso ya era conocido como “El Apóstol del Espiritismo”
A finales de 1890 sale a la luz su libro “Después de la Muerte” que le sitúa como escritor de primer orden, las ediciones se agotaban muy rápidamente y era solicitado por periódicos y revistas de la época.
Su tercer libro apareció en 1903, el mismo año que su madre desencarnó y se llamó “En lo Invisible” donde explica y resume el resultado de sus estudios de tantos años acerca de la mediumnidad.
En 1908 León Denis se somete a una intervención quirúrgica en la vista, debido a que cada vez la tenía más debilitada y de la cual no consigue grandes resultados. Debido a esto, aprende Braille y cuenta con ayuda de secretarias para poder continuar su correspondencia, sus libros y sus estudios.
En 1911 justo cuando consigue editar su libro “El problema del Ser y del Destino” cae gravemente enfermo a causa de una neumonía de la que consigue recuperarse.

Muy interesado en la figura de Juana de Arco, escribe el libro “La verdad sobre Juana de Arco” que al reeditarse publicó con el nombre de “Juana de Arco, médium” basada en relatos históricos y completándola con comunicaciones mediúmnicas dadas por la propia Juana a Leon durante varios años.
En 1914 estalla la primera guerra mundial, cosa que produce en él un gran dolor y tristeza. Escribe varios artículos relacionados con el tema que son publicados por la Revista Espírita, llevada en aquel momento por Jean Meyer. Por aquel entonces Leon estaba prácticamente ciego. Tiempo después aparece una recopilación de dichos artículos con el nombre de “El Mundo Invisible y la Guerra”.
Entre 1922 y 1924 escribió los libros “El Espiritismo y el Arte” donde escribió especialmente sobre su pasión, la música, y “El Espiritismo y las cuestiones Sociales”.
A la edad de 81 años, en 1927 escribe su último libro llamado “El Genio Céltico y el Mundo Invisible” en el cual, en su parte final se encuentran algunos mensajes dados por Allan Kardec como espíritu a León Denis.
El 12 de Marzo de 1927 desencarna Leon Denis a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su publicación. El entierro se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de forma modesta y humilde a petición del propio León.

Yolanda Durán
Grupo espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

angeldelbienblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario