martes, 28 de junio de 2011

Paracelso - Botanica Oculta

El principio de esta interesante obra es una completa biografía de Paracelso y un extenso estudio de su bibliografía. Se sigue con una clara exposición de lo que es su estudio de la Botánica Oculta y finalmente acaba esta completísima obra con un buen diccionario de Botánica Oculta.

DESCARGA GRATIS EL LIBRO: LAS PLANTAS MÁGICAS - BOTÁNICA OCULTA

BREVE BIOGRAFÍA DE PARACELSO

Theophrastus Bombast Von Hohenhein, recordado luego por todos como Paracelso, nació en Suiza 1493 en el seno de una familia de raíces aristocráticas y murió en 1541. Fue médico, militar, alquimista y viajero. Pero sobre todo fue un incansable buscador de aquél secreto que la tradición alquímica y hermetista llamaba la `quintaesencia`. Misteriosa entidad de carácter espiritual pero no abstracta sino subyacente al mundo natural y presente en todas sus operaciones y manifestaciones.

En términos modernos podría decirse que lo que Paracelso buscó fue la raíz de la vida. La vida, es decir esa realidad plenamente activa y presente en todo momento frente a nuestas narices pero que apenas se la intenta circunscribir huye de nuestra comprensión como el más enigmático de los misterios. A diferencia de nuestras científicos modernos que manipulan vida y han llegado incluso a develar su diseño arquitectónico más íntimo (el ADN) pero todo ello sin plantearse la cuestión de su origen, esencia y sentido, Paracelso en cambio vivió en una época en que los hombres de ciencia eran todavía verdaderos teósofos o gnósticos (en el sentido original griego): buscaban el conocimiento de Dios, de las leyes del cosmos, y de la relación de ambas cosas con el hombre.

Paracelso siguiendo los pasos de otros hermetistas del Renacimiento, como Ficino y Agrippa, construye un maravilloso sistema explicativo del Todo, una weltaunschaung, al que Jean Paul Corsetti (un estudioso del esoterismo) ha calificado de `panvitalismo mágico`:

`Panvitalismo` porque Paracelso descubre al mismo `uno único` -como lo llama Paracelso- espíritu vivo tras la multitud de manifestaciones vitales del universo. E identifica a ese `uno único` con la esencia de la vida o mejor dicho con su `quintaesencia`.

`Mágico` porque el hombre de ciencia o mago, como lo era el mismo Paracelso, puede llegar a manipular esa quintaesencia una vez que la ha descubierto y ha aprendido a reconocer y respetar sus leyes. Desde la sanación de dolencias físicas y mentales hasta la resurección de los organismos muertos… todo era posible una vez que el mago había accedido al secreto de los secretos.

Aunque como casi todos los hombres iluminados de su tiempo Paracelso estuvo siempre al borde del juicio de herejía… Sin embargo nunca renegó del cristianismo ni quiso entrar en conflicto con su verdad y sus dogmas. Al contrario este mago renacentista veía en Jesucristo la síntesis misma de su búsqueda. A la vez hombre y Dios, el Cristo simboliza para Paracelso la misión y el destino del Hombre: centro de la creación y medio para la reintegración de la naturaleza en Dios por medio de la propia reintegración de la humanidad en su naturaleza divina original.

Una enigmática frase de Paracelso (frase que si se la lee a partir de Swedenborg adquiere un peculiar brillo retroactivo… ) nos puede dar una idea de las alturas místico filosóficas de ese mago-médico que hoy exita la imaginación de muchos, quienes sin embargo están lejos de entenderle:

`Porque el cielo es el hombre, y el hombre es el cielo, y todos los hombres no son sino un cielo, y el cielo es un solo hombre`

www.portalnuevaera.com



1 comentario: