sábado, 4 de junio de 2011

Trompetas Mayas

La imagen se refiere a dos trompetas Hom-Tahs [1 y 3] pintadas en el mural de Bonampak (800-850 a.C) en el Muro Norte, del Cuarto 1. El mural de Bonampak es el más importante y hermoso de las culturas de la América Antigua y uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Esas trompetas se usaban en la época de mayor esplendor de la cultura maya.

Fueron pintadas en el mural ocho y medio siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón, seis siglos y medio antes de Miguel Ángel, durante la llamada edad oscura de Europa. Las trompetas eran aprovechadas por la realeza maya y por todos sus poderes en las grandes celebraciones y guerras. En Bonampak, las trompetas aparecen en las pinturas de los tres cuartos, mismas que representan dos ceremonias y una batalla. Se sabe que las trompetas mayas se aprovechaban en sus numerosas fiestas y danzas que eran cerca de 5,000. La iconografía también muestra que se usaban ritualmente como en los sacrificios.

Estas trompetas pueden generar sonidos complejos parecidos a los llamados bifónicos, de garganta o con armónicos o sobretonos, como los que aun se cantan en el Tíbet, pero con mayor potencia acústica, más riqueza de armónicos y mayores efectos en los oyentes. Se pueden producir sonidos bifónicos, porque es posible generar dos sonidos al mismo tiempo con las cuerdas vocales y con los labios. Es posible generar batimentos de altura variable (incluyendo los infrasónicos) con una sola trompeta, porque la f1 de los sonidos de la garganta puede tener variaciones, mientras se mantiene constante la f1 de los labios. Si la altura de los batimentos es abajo de 20 Hz pueden producir efectos físicos y mentales especiales en el ser humano, pero para generarlos en forma continua por largos periodos de tiempo se requieren de dos o más trompeteros como se muestra en la iconografía maya.

Lo más relevante de las propiedades encontradas en los estudios realizados sobre trompetas mayas es la indicación de que además de que eran usadas para honrar a sus dioses en ceremonias, así como en fiestas, ritos, danzas, batallas, comunicaciones y señales, sacrificios, cacería, etc., también podían aprovechar sus sonidos más complejos para:

a) generar estados de conciencia especiales.
b) usos terapéuticos físicos o mentales.
c) producir efectos especiales en ritos chamánicos
d) representar dramas religiosos con efectos mágicos.

Trompetas similares fueron usadas por pueblos de otras zonas, pero la diversidad de imágenes de trompetas que aparecen en la iconografía maya recuperada, a pesar de ser sólo una muy pequeña muestra de lo que existía, indica que ese pueblo las usaba intensamente y en el campo organológico, acústico y de sus aplicaciones sonoras, poseían uno de los mayores desarrollos de la historia, mismo que no ha sido reconocido desde hace cinco siglos.

fuente: roberto velazquez
La imagen se refiere a dos trompetas Hom-Tahs [1 y 3] pintadas en el mural de Bonampak (800-850 a.C) en el Muro Norte, del Cuarto 1. ..
cuernodefuego.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Debe incluir la fuente original de la foto y el texto publicados sobre las trompetas mayas de Bonampak.

    ResponderEliminar
  2. Por favor , fijese en el agregado y si tiene alguna otra referencia, hagamela saber. Gracias.

    ResponderEliminar