domingo, 26 de junio de 2011

Algo de Mitologia Egipcia............................

Egyptian Comments & GraphicsNut es la diosa del cielo y de la hija de Shu en la mitología egipcia . En los Texto de las Pirámides , Nut se describe como una diosa muy bella y poderosa , sujeta por su amado padre Shu , rodea toda la tierra con sus brazos hasta tocar a su marido Geb y eamado padre Shu .
Nut es la heroína de muchos mitos que hablan de su poder de protección para los hombres y los dioses y su naturaleza como la madre de muchos dioses poderosos .
Nut está representada en el techo del templo en Dandara y la tumba de Ramsses VI en Luxor , como una bella mujer con los brazos muy largos y el pecho grande . Algunas veces aparece con un vaso de agua y otras veces es representada vertiendo agua que purifica las almas de los fallecidos .
Uno de los mitos más famosos de Nut es la que dice que el sol navega su cuerpo durante las horas del día y luego es devorado para navegar en la barca solar por su cuerpo durante las horas de la noche .
De especial interés es el mito de que resalta el papel que jugó Nut cuando Ra sufría de algunos problemas con los habitantes de la tierra y escapó de su rebelión sobre el
respaldo de Nut en su forma de vaca diosa . Así puede verse que Nut es a veces representada como una vaca en las paredes de los templos , mientras el sol está al lado de sus patas delanteras .
Otro mito relacionado con Nut es el que cuenta que Ra maldijo a Nut a quien consideraba su esposa , por su relación amorosa con Geb . La maldición consistía en privarle de la capacidad de dar a luz en cualquiera de los días del año solar . Nut preguntó a Thot , el dios de la sabiduría quién la ayudó y se las arregló para ganar una mínima parte de cada día del año en el juego con Ra . Thot ganó en total cinco días y lo que hizo que el año solar tuviera 365 días en vez de 360 . Durante estos cinco días , la maldición de Ra no era aplicada en Nut y ella pudo dar a luz a sus hijos Osiris Isis , Neftis y Seth
Horus Nació en quinto día .

THOT

A pesar de su papel indispensable en la mitología egipcia , Thuth nunca llegó a ocupar la posición de dios supremo .Thot era siempre uno de los principales dioses del Pantheon que acompañaban al dios del sol en la barca solar y era responsable de definir la orientación diaria de la barca . Alcanzó más poder en los años de decadencia de Ra , cuando ocupó el cargo de ayudante de Ra y responsable de la luna y del mantenimiento de la estabilidad del dios sol .
En los Textos de las Pirámides , Thot es descrito como uno de los dioses prominentes en el mundo subterráneo , como protector y mensajero del dios supremo .

GEB

Geb es el dios de la tierra en la mitología del Antiguo Egipto y el hijo de Tefnut yShu . En muchos papiros , que se presenta como uno de los dioses que están mientras se pesa el corazón de la persona muerta delante de Thot yAnubis .
Geb siempre fue representado como un hombre con la corona blanca del Bajo Egipto o un ganso sobre su cabeza . Su estatua puede verse en el templo de Dandara .


La Triada de Menfis

Construido por los reyes de la dinastía I , Menfis había sido la ciudad capital de Egipto alrededor del 3000 aC , después de la unificación del Alto y Bajo Egipto . Aunque no han sobrevivido mucho de la antigua Menfis , de lo poco que queda , incluyendo estatuas dispersas , camas de alabastro , sarcófagos gigantes , esfinges , templos , ofrece pistas sobre a la vida religiosa en ciudad .
Cuando las dinatías V y VI intentaron reducir la influencia de los dioses de Heliópolis , los dioses de Menfis comenzaron a ganar importancia . El dios Ptah (quien se creía que tenía poderes políticos internacionales) , el creador , y padre de los dioses , y jefe de la tríada (que incluía a su consorte Sekhmet y su hijo Nefertem) , se combinó con los dioses de Heliópolis . Dado que Horus era un ingrediente del dios Ptah , este último se hizo un dios supremo , cuando el primero se convirtió en el dios del Alto y el Bajo Egipto
.

Maat, Diosa de la Justicia

Maat es una de las diosas de la mitología egipcia que era considerada como un símbolo de la sabiduría y la justicia y otros valores morales que ayudan a la humanidad a vivir correctamente .
La representación habitual de la muestra como una mujer con una llave de a vida y el cetro en la mano y una pluma de avestruz sobre la cabeza . Esta pluma en la cabeza de Maat es un símbolo del buen juicio .
Estaba considerado como un símbolo de la verdad y la rectitud y la personificación de todo lo que es correcto , justo y perfecto .

A veces se representa como líneas rectas , sencillas y hermosas en la cabeza del trono del rey para aclarar que ella lo ayudó en la toma de decisiones correctas y sensatas .
Algunos creen que Maat es un símbolo del orden y la estabilidad en la tierra desde la creación del mundo . Para ver la representación de Maat , uno puede ir a las tumbas del Templo de Abu Simbel y el Valle de los reyes y también en el Museo Egipcio que muestra numerosas estatuas de ella con su pluma distinguida .
Ella era un miembro de la Corte del inframundo . A pesar de su papel destacado en muchos mitos , nunca ha sido presentado como el personaje principal de un mito , como los otros dioses y diosas , debido a su naturaleza filosófica . Ella es considerada en algunos mitos como la hija de Ra , que vino al mundo , al mismo tiempo con su padre y salió del agua primitiva . Otro mito indica también que Ra en sus últimos años fue aconsejado por Nun que besara a Maat , a fin de poder recuperar su fuerza y juventud . Como se ve en el Libro de los Muertos , Maat y Thot eran los compañeros de Ra en la barca solar . Ella indica que la barca solar está siguiendo un camino correcto .
En el mundo subterráneo , Maat , era el miembro de la Corte que se encuentra cerca de la balanza para asegurar la justicia y era uno de los dioses que juzgan el alma recién muerta .

Anubis, el Dios de la Momificacion y el Mas Alla

Anubis es uno de los dioses en la mitología del Antiguo Egipto , que jugaba un gran papel en el bajo mundo como protector de los cadáveres . Él fue llamado como el Señor de los sudarios . Por otra parte , en el papiro de Nisti-Ta-Nebet-Taui que se remonta a la dinastía XXI , se le llama el Señor de la Tierra Santa . La representación habitual de Anubis es como un hombre con una cabeza de chacal o un chacal completo .
Como se indica en los Textos de los Sarcófagos , Anubis era el hijo de Neftis que se decía ser el hijo de Seth , pero Isis se dió cuenta de que era el resultado de la relación secreta entre Osiris y Neftis . Como se mencionó en el mito de Osiris , Neftis trató deshacerse del hijo en el momento de su de nacimiento , pero Isis le salvó y logró obtener el apoyo y la confianza de Anubis y su madre , que le ayudó en la búsqueda de cuerpo de su marido .
Fue el responsable de la protección de Isis y fue verdaderamente fiel a ella y la ayudó a escapar de la prisión de Seth . Se sabía que Anubis era conocedor del lenguaje
humano y el arte de la momificación y muchas otras cosas . Así le fue ordenado por Ra ayudar a Isis en el embalsamamiento de Osiris .
Una de las escenas del Libro de los Muertos destacan que pronunció algunas palabras que ayudaron a que Osiris volvier a la vida .
Anubis desempeña papeles diferentes en el mundo subterráneo incluido el papel de proteger las partes del cuerpo mortal . Esto justifica la aparición de los sacerdotes con la cabeza de chacal de Anubis , durante la momificación de los reyes . Él era representado en las paredes de los templos funerarios de los reyes de pie con los tarros de las necesidades esenciales para glorificar al rey difunto .
Otras inscripciones de Anubis le representan pesando el corazón de la persona fallecida y escribiendo el juicio . Algunas pinturas murales presentan a Anubis Apoyando la momia , durante el ritual de la apertura de la boca .
Uno de los mitos más interesantes dice que Ammit , o el comedor de los muertos , es el dios responsable de la destrucción de aquellos que Anubis condenaba . Ammit era representado como un animal sobrenatural con la cabeza de un cocodrilo , el cuerpo de un león , hipopótamo y la cabeza .
La tumba de Tutankamón nos suministra también con un gran número de estatuas de
Anubis en forma de chacal , expuestas en el Museo Egipcio de El Cairo

egiptologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario