jueves, 2 de junio de 2011

Una droga podría borrar los malos recuerdos

01/06/11 - 15:26

Científicos descubrieron que la metirapona bloquea el funcionamiento de la hormona del estrés y ayudaría a borrar los momentos negativos de la memoria de una persona.

Como en ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la extraña y bella película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet en 2004, los humanos podrían acceder a “borrar” sus malos recuerdos con pastillas.

Un grupo de científicos descubrió que el fármaco llamado ‘metirapona’ tendría lacapacidad de bloquear la hormona del estrés, el cortisol, y ha sido usado para tratar a personas que tienen enfermedades relacionadas con su producción.

Según el estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el bloqueo de una hormona implicada en la respuesta corporal al estrés podría cambiar la forma en que la gente conserva los recuerdos negativos.

Sin embargo, aún no está completamente claro cómo funciona la sustancia, ni si tiene implicaciones para el tratamiento de dolencias como el trastorno por estrés postraumático.

Según la directora del estudio, Marie France Marin, se sabe “que el cortisol es importante para la memoria”. Con este conocimiento, la científica y sus colegas “usaron metirapona para impedir que voluntarios sanos produjeran cortisol”.

En el experimento se utilizaron a 33 hombres jóvenes que vieron una serie de imágenes neutras y algunas emocionalmente negativas. Tres días después, los investigadores les dieron una dosis de metirapona, luego de unos día les pidieron que recordaran cuanto les fuera posible.


Tres días después los hombres fueron divididos en tres grupos. Los del primero recibieron una sola dosis de la droga, el segundo recibió el doble y al tercero le dieron placebos.

Los que ingirieron una mayor cantidad del producto no recordaban las imágenes potencialmente negativas, pero sí las neutrales. Este grupo mostró una alteración cuando trataba de recuperar los eventos negativos.

Como en el personaje de Carrey “luchaba” dentro de su mente para que no le borren la memoria tras pedir él mismo que lo hagan, así, será para pensar dos veces antes de tomarse estas pastillas "milagrosas"… Si es que se comprueba su efectividad.


(Fuente: agencias)

Etiquetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario