miércoles, 19 de enero de 2011

La sofrologia o tecnica de hipnosis

Es un estado de vigilia bajo un relax profundo, en el cual la conciencia no se pierde sino que se revierte para ampliar la percepción interna, bajo inducción y guía para un fin terapéutico determinado.

Su nombre proviene del griego "Hipnos": Dios del Sueño y "Gnosis":

Conocimiento.

Diferenciaremos las dudas generadas por este aparentemente intrincado terreno terapéutico, aclarando conceptos que alguna vez nos acuciaron a todos.

AUTOHIPNOSIS:

La usa el hipnotizador para experimentar sobre sí mismo y su autocontrol.

Sedar un dolor, levitar un brazo o caer en letargo profundo. Inclusive para experimentar ciertas técnicas de autoinducción a utilizar luego con cada paciente.

No se utiliza para programar un fin ulterior, ya que no dispondremos de la tranquilidad de un percutor conciente o guía que nos regrese en el moment preciso, y el tiempo de sueño profundo sería contraindicado, salvo el de una inducción placentera y liviana para despertar al día siguiente con un estado de ánimo propicio.

Recordemos que las ondas cerebrales testeadas en estado hipnótico, corresponden al estado de vigilia y no al de sueño profundo.

Para estos casos es preferible, en aquél que está entrenado, acceder a una profunda meditación de autoayuda.

HIPNOSIS A UN TERCERO:

Aquí debemos diferenciar factores y contestar preguntas que son frecuentes:

En primer lugar, estamos hablando de SOFROLOGIA TERAPEUTICA, en lugar de la más conocida HIPNOSIS DE SALÓN O DE SHOW.

Los fines y métodos difieren considerablemente. La que nos ocupa puede ser LIVIANA O PROFUNDA; nos referimos a su duración y nivel, al estar "AQUÍ Y ALLÁ" del paciente, o "ESTAR ALLÁ", sin perder el contacto con su guía en ningún momento.

Una HIPNOSIS LIVIANA se realiza en un máximo de 3 minutos. Una HIPNOSIS PROFUNDA requiere mayor tiempo. En esta última se regresa al paciente(siempre lentamente) cuando efectúa movimientos involuntarios o muestra signos de intranquilidad, expresión facial no relajada o movimiento ocular bajo los párpados cerrados. Se utiliza generalmente para rastreos de olvidos angustiantes y confusos.

Las dos son de efectos igualmente profundos, y el terapeuta debe discernir cuál es la más adecuada en cada caso.

REGRESIVA:

No hablamos aquí de regresión a vidas pasadas, sino de regresión a la infancia, a momentos que buscaremos como claves, e inclusive a la regresión intrauterina (Psiquismo - Trauma Fetal).

DESBLOQUEADORA, O DE RASTREO:

Se emplea en los casos de: Amnesias parciales - Abducción – “Visitantes de dormitorio” - Tiempo en blanco - Encuentros cercanos – “Deja Vú” persistentes - Disociación o superposición de personalidades, etc.

SANADORA:

Se utiliza para el tratamiento de fobias precisas tales cómo:

Aracnofobia (fobia a las arañas)

-Ofidiofobia - Zoofobia - Alergias - Miedo a volar, a navegar, a precipicios - Vacíos - Escaleras - Ascensores - Pesadillas - Intervenciones quirúrgicas, etc. En este último caso de sanación de fobias, la hipnosis es excelente y recomendable, siempre que tratemos con sujetos mentalmente equilibrados y responsables, que posean una sola fobia o a lo sumo dos aparentemente no relacionadas entre sí.

También es recomendable para la inducción a la salud en enfermos y adictos; la compensación de desórdenes de incidencia psico-emocional (enlazados generalmente a la abolición progresiva de la voluntad; la existencia de rencores por falta de perdón ante injusticias, agravios odefraudaciones; la autocrítica destructiva; la pérdida de seres cercanos; la baja autoestima; etc.

PALIATIVA:

Útil para la supresión del dolor. Puede emplearse en: Cirugía - Odontología

- Partos (liviana, inductiva, conciente) - Dolores por enfermedades crónicas

- Tolerancia de prótesis , etc.

TRANCE MÍSTICO HIPNÓTICO:

Aquí llegamos a una pendiente confusa de bordeo, con los practicantes de ciertos grupos sectarios o religiosos en cuanto a efectuar actos consagratorios, de purificación, de autoafirmación o de descargo espiritual. Por ejemplo las "Promesas": Por medio de la flagelación, autoflagelación, caminando por el fuego, clavándose objetos punzantes, cortándose, quemándose, estaquéandose, crucificándose, arrastrándose sobre suelos lacerantes, caminando kilómetros o subiendo cientos de escalones de rodillas, etc. etc.

Son iniciaciones en las que objetivamente debemos distinguir (sin apoyar ni juzgar), una meditación auténtica, de profundo sentido religioso, de un fanatismo distorsionante o un deseo de espectacularidad para un público generalmente incauto.

Por ejemplo: Llenar una piscina de agua, colocar un vidrio blindado y transparente, pocos centímetros por debajo de la superficie y caminar tranquilamente encima de éste, produciendo el efecto de caminar sobre el agua.

Pero si el evento es auténtico y persigue fines más nobles, partirá:

a): De una profunda meditación hasta caer en lo que se llama Trance místico-hipnótico, o:

b): Hacerlo bajo Hipnosis o Trucos, para convencer a terceros del propio poder.

HIPNOSIS COLECTIVA:

Ciertos hipnotizadores de gran poder, pueden provocar trances hipnóticos en el público, para que vean fenómenos que no son tales. El ejemplo más usualmente citado (descubierto por fotografías) es aquel del encantador hindú de serpientes, que luego convierte a la cobra en una soga; ésta finalmente queda tensa y erguida y un niño trepa por ella hasta la punta.

astrocentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario