miércoles, 3 de agosto de 2011

Bioenergía y Bioenergética no es lo mismo


New Age Comments & Graphics

Aunque ambas palabras sean muy parecidas entre sí, son muy diferentes conceptualmente.
Cuando nos referimos a la Bioenergía, hablamos del estudio de la energía de los seres vivos, especialmente la humana. De esta manera nombres como chakras, campos energéticos, aura, etc. suelen encontrarse dentro de esta temática. El campo energético humano es una manifestación de energía universal íntimamente vinculada con la vida humana, usualmente se denomina aura, y ha sido descripto como un ente luminoso que rodea el cuerpo físico y penetra en él, y que emite su propia radiación característica. Una autora exponente es Barbara Ann Brennan con su maravilloso libro "Manos que curan".
Los trabajos que realiza la Bioenergía se orientarán, entre otras cosas, a la visualización del aura humana, al diagnóstico de chakras y bloqueos energéticos, a las meditaciones respiratorias, a la limpieza de energías negativas y defensa energética, etc.
Con respecto a la Bioenergética, podemos conocer más profundamente sobre ella leyendo el reconocido libro del Dr. Alexander Lowen "Bioenergética: terapia revolucionaria que utiliza el lenguaje del cuerpo para curar los problemas de la mente". Esta terapia se encuentra basada en la obra de Wilhelm Reich, quien hace referencia a la identidad funcional del carácter de una persona con su actitud corporal o estructura muscular. Esta actitud corporal suele denominarse "armadura" porque sirve para proteger al individuo de las experiencias emotivas dolorosas y amenazantes. Es decir, que a través de la Bioenergética se estudia una relación muy particular establecida entre el cuerpo y la mente y se trabaja a través de ejercicios bioenergéticos en donde interviene activamente el cuerpo físico. Dichos ejercicios fomentan la autoexpresión contribuyendo a dar salida a la vida interna del cuerpo físico y ayudando al individuo a ponerse en contacto con las tensiones que lo inhiben.
Según lo enunciado, la Bioenergía se orienta hacia el trabajo personal con un cuerpo energético y la Bioenergética se orienta hacia el trabajo personal con un cuerpo físico. Dos terapias muy diferentes con un nombre muy parecido.

deon

No hay comentarios:

Publicar un comentario