miércoles, 17 de agosto de 2011

Inteligencia Espiritual

La inteligencia espiritual esta por encima de la inteligencia operativa, la que nos permite resolver problemas mediante el razonamiento logico e incluso por encima de la inteligencia emocional, la que nos ayuda a saber relacionarnos y convivir con los demas.

La inteligencia espiritual se basa en un nuevo lenguaje, el silencio, y en una vision que se enfoca en el sentido superior y trascendente de la vida. Permite experimentar la dimension espiritual, reconocer la importancia de los pensamientos y de la conciencia que estos crean. Desarrolla una felicidad serena pero estable, ya que no depende de factores externos sino que nos abre a la percepcion del tesoro, la belleza que todos llevamos dentro.

Con la inteligencia espiritual se potencian habilidades como:


1. Permanecer pacifico independientemente de las circunstancias.

En el silencio uno es capaz de descubrir la verdadera identidad espiritual, donde existe un espacio inmaculado en el que tan solo hay paz, silencio y verdad.

Cuando entramos en ese espacio interior, el alma despierta y reconoce su valor, reconoce el sentido de la vida y reconoce a su Amigo eterno.
Esta experiencia llena al alma humana de poder espiritual que imprime un sello de paz en su personalidad, y que le permite afrontar todas las circunstancias de la vida con otra luz, con otra perspectiva. La vida ya no es un problema sino una escuela donde cada momento es una oportunidad para apreciar, aprender y acumular tesoros interiores.


2. Observar desapegado y no absorberse en las situaciones.

La practica de entender que somos un ser espiritual dentro de una experiencia humana, nos permite separarnos primero de este instrumento, nuestro cuerpo, y convertirnos en el observador desapegado. Eso no significa que no tengamos interes en lo que ocurre a nuestro alrededor sino que no nos implicamos emocionalmente y de esta manera podemos dar respuestas mas efectivas, ahorrando tiempo y energia. Tambien entendemos que la otra persona es un ser espiritual pero que en una situacion conflictiva ha olvidado quien es y esta identificada con algo que no es, y esa es la causa de su malestar.


3. Comprender el sentimiento del corazon de los demas.

No es tan solo comprender a los demas, es mucho mas que eso, es ver lo que los demas ni siquiera ven; es decir, las motivaciones mas profundas por las que estan haciendo las cosas, pero no las superficiales sino las mas profundas, entenderlas, comprenderlas y dar una respuesta adecuada a eso. Es conectar con la parte inmaculada del otro, ya no vemos la imagen externa, no vemos la superficialidad de las cosas que hace externamente sino que cada vez comprendemos mas en profundidad la esencia de esa persona. Esto nos permite satisfacer sus autenticas necesidades. Esto es inteligencia espiritual, en donde somos capaces de trascender lo que se ve y ver lo que no se ve.


La inteligencia espiritual se basa en una percepcion profunda de nosotros mismos como seres espirituales. Esta percepcion nos abre a reconocer la importancia de los procesos sutiles de nuestra conciencia. Nos damos cuenta de lo fundamental que es generar pensamientos alineados con los valores internos mas puros y positivos que poseemos: la paz, el amor, la sabiduria, entre otros. Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones han de ser coherentes con esos valores si queremos experimentar armonia interior.

Otras habilidades que se potencian con la inteligencia espiritual:


4. Concentrar la mente en pensamientos elevados.

Se trata de una de las habilidades espirituales mas importantes; ser capaz de concentrar la mente, libre de pensamientos inutiles o negativos, entonces es como si se quedara quieta, relajada, es como si estuvieramos contemplando un pensamiento o una idea. En ese espacio silencioso se produce la experiencia espiritual y la mente se abre a otra dimension donde se accede a la comprension de los secretos de la existencia humana sin necesidad de pensar, ni razonar. A eso le llamamos sabiduria. Esta tranquilidad mental nos recarga enormemente de energia.

A esto le llamamos meditacion: concentracion, quietud en la mente, silencio.


5. Tener buenos deseos y sentimientos positivos hacia todos.

Es muy facil tener buenos sentimientos hacia la familia, los hijos, los amigos, pero con aquellas personas que no nos tratan bien o que se oponen a nosotros, podemos tener buenos sentimientos hacia ellos?

La persona que desarrolla la inteligencia espiritual no reacciona ante lo que hacen, se mantiene en silencio, y tiene buenos sentimientos hacia ellos, buenos deseos. Que quiere decir esto? Piensa: --- Te deseo lo mejor y que por fin recapacites y te conviertas en una persona madura que se da cuenta de lo que está pasando ---.

Necesitamos mucha practica y desarrollo de la inteligencia espiritual para ser conscientes de todo lo negativo y aun asi tener sentimientos positivos.


6. Comprender el sentido de la obra de la vida.

Cuando vamos al cine a ver una pelicula, observamos escenas de emocion, escenas de sufrimiento, luego escenas de alegria y al final escenas en las que se resuelven las cosas. En cambio en la vida no nos damos cuenta de que es asi también. Hay todo tipo de escenas pero tan solo con la conciencia espiritual soy capaz de tener esta vision ilimitada del teatro de la vida. Cada escena es unica y cada actor es unico, todo cambia constantemente y detras de cada escena hay un beneficio, esta es la vision de la persona con inteligencia espiritual.

La inteligencia operativa busca datos, busca informacion y mas informacion, por el contrario la inteligencia espiritual no busca sino que recuerda, es otro enfoque completamente distinto.

Recuerda quien eres, en el fondo ya lo sabes, tan solo tienes que recordarlo.

Recuerda quien es el ser Divino, quien es el Padre, en el fondo todo ser humanos lo sabe, pero lo ha olvidado,

Recuerda, que significa esta vida? Que haces aqui?, simplemente recuerdalo, porque si has venido, has venido de algun lugar, asi que simplemente te has olvidado de donde has venido, pero vienes de algun lugar,

Recuerda de donde vienes y recuerda cual es tu mision aqui.

Tenemos gran sabiduria en nuestro interior y para acceder a ella necesitamos silencio y conectar de nuevo con el Ser mas sabio, la Divinidad, el Supremo, esta es la base para el desarrollo de la inteligencia espiritual.


Brahma Kumaris



No hay comentarios:

Publicar un comentario