Era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.
Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre.
Construyó el mundo tres veces.
La primera vez fue habitado por Genios.
La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .y, la tercera y última por los Mayas
Itzam Ná
Itzam Ná era hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día.
Era un dios bondadoso.
Lo representaban como a un anciano sin dientes.
Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la luna.
Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el primer sacerdote.
Por lo tanto, considerado el dios de la escritura
x Chel
Ix Chel era la esposa de Itzam Ná. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna.
Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda.
Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.
Ix-Tab
Ix Tab era la diosa de los suicidas.
Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas.Chaac
Chaac era el dios de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad
Era un dios universal de gran relevancia.
No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba.
El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que quería decir : El Hombre de Rojo.
El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco.
El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc , significando el Hombre de Negro.
El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo.
Estaba representado con una nariz larga y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.
En la cabeza llevaba un trozo de tela como turbante.
Una vez al año se efectuaba una ceremonia donde si era necesario se reconstruía el templo.
Yum Kax
Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia.
Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura.
Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz , cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada.
Este dios, patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos.
Era el dios de la guerra.
Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro.
Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios.
Pero este dios tenía también otro aspecto, ya que se lo consideraba también dios de los Mercaderes ambulantes. En este caso era un dios benévolo. Se lo representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas.
Ek Chuah , era también patrono del Cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.
Xaman Ek
Dios de la estrella Polar.
Xaman Ek es considerada una deidad benévola.
Se lo representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza.
Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido.
Estaba asociado también al dios de la lluvia.
Ah Puch
En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción.
Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar.
En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza.
Era el patrono del día de la muerte.
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