jueves, 23 de febrero de 2012


Insólito error en el revolucionario hallazgo que puso en duda a Einstein




Físicos en el instituto de investigación CERN cerca de Ginebra parecieron contradecir el año pasado la Teoría de la Relatividad Especial de 1905 de Albert Einstein, cuando  reportaron que partículas subatómicas llamadas neutrinos podrían viajar fracciones de segundo más rápido que la luz.   

La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, que apuntala nuestra actual visión de cómo funciona el universo, dice que nada puede viajar más rápido que la luz, y que hacerlo sería como viajar al pasado.

James Gillies, vocero de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), dijo el miércoles que los sorprendentes resultados del laboratorio ahora están en dudas. Anteriormente el mismo día, ScienceInsider, un sitio de internet operado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, reportó que el asombroso resultado se debió a un cable de fibra óptica suelto que unía a un receptor del sistema de posicionamiento global a un computador.
Gillies confirmó que un error en el sistema GPS es ahora el sospechoso de posiblemente causar el inesperado resultado. Son necesarias nuevas pruebas antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas, agregó.

El hallazgo de una partícula más rápida que la luz se registró cuando 15.000 rayos de neutrinos fueron disparados durante tres años desde el CERN a un laboratorio subterráneo italiano en Gran Sasso, cerca de Roma.

"Se ha encontrado una posible explicación. Pero no sabremos hasta que hayamos hecho las pruebas con un nuevo rayo a Gran Sasso", dijo Gillies a la agencia Reuters en Ginebra.

Físicos que participaron en el experimento, llamado OPERA, dijeron que cuando reportaron sus resultados en septiembre pasado habían revisado en múltiples ocasiones durante varios meses cualquier cosa que pudiera haber producido una lectura errónea antes de anunciar sus hallazgos.
 Una segunda prueba, cuyos resultados fueron anunciados en noviembre, pareció brindar más evidencia de que los neutrinos viajaban más rápido que la luz. Pero muchos expertos se mantenían escépticos frente a un resultado que habría anulado uno de los principios fundamentales de la física moderna.

Edward Blucher, presidente del Departamento de Física de laUniversidad de Chicago, dijo que el hallazgo original habría sido impresionante si hubiese sido cierto. En su momento, la investigación inspiró muchas discusiones animadas, pero pocos creyentes.

"No creo que haya conocido a nadie que haya dicho que apostaba a que era cierto. Creo que la gente del experimento trabajó de forma tan cuidadosa como pudo y creo que se les acabaron las ideas sobre qué pudo haber salido mal y decidieron presentarlo", declaró. "Quizás debieron haber esperado unos pocos meses más", agregó.  
Se espera para la mañana del jueves un comunicado del CERN.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario