domingo, 19 de diciembre de 2010

Mantras para comprender y escuchar

Om es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo).

Simboliza el divino Brahman y el universo entero. También se lo denomina omkara (‘sílaba om’) aum (análisis de la letra o, que en el idioma sánscrito generalmente es la conjunción de las letras a y u) ॐ en silabario devánagari.

Es el sonido primordial del Universo interpetadocomo elnombre del Madre-Padre. El OM es la verdadera base de cualquier otro mantra y es también la forma sonora del atman (alma, o Dios).

Los Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada om. Los hinduistas creen que el mantra om es eficaz para eliminar los errores en los sacrificios de fuego y de otros tipos. La meditación en el om satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas son precedidos por la pronunciación del om.

Eternal Om

El Gayatri es un verso de una longitud y medida específicas. El Gayatri mantra es uno de los mantras védicos más sagrados y se le denomina “Madre de los Vedas”

OM
Bhur Bhuvah Suaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi
Dhio Io Nah Prachodayat

OM – Símbolo de”Para Brahman”
Bhur – Plano físico
Bhuvah – Plano astral
Suaha – Plano espiritual o celestial (Shuah)
Tat – Eso que es – Paramatman transcendental
Savitur – Ishvara – El Creador
Varenyam – A quien es justo adorar
Bhargo – La luz que confiere sabiduría – Destructor de todos los pecados e ignoancia
Devasya – Realidad divian – Resplandeciente – Brillante
Dhimahi – Meditamos
Dhio – Buddhi – Intelecto – Entendimiento (Dhüo – Dhi io)
Io Nah – quien nuestro
Prachodayat – Ilumine – Guíe

Meditamos en la gloria del Creador del Universo (Ishvara), a quien es justo adorar, que es una encarnación del conocimiento y la luz y que es el destructor de todos los pecados y la ignorancia. Ojalá que Él ilumine nuestros intelectos.

Gaiatri Mantra

OM MANI PADME HUM” es una mantra y lo que significa literalmente es:

La Joya que está en el loto:

El loto es una analogía de la condición humana. Aunque nace y se nutre del fango así como el ser humano nace y se nutre de Samsara (la condicionalidad) puede a través de este encontrar lo que necesita para desarrollar su completa naturaleza de bella y hermosa flor. De igual modo el ser humano, incluso dentro de un orden imperfecto, impermanente e insatisfactorio, puede hallar lo que necesita para consumar su naturaleza de Buda.

Por el otro lado dentro de este loto hay una joya. ¿Que significa esta joya?

El símbolo de la joya es muy importante en el budismo; se habla de las tres joyas o de la joya que cumple todos los deseos. Pero a la joya que se refiere esta mantra es la joya del Boddhichitta o el deseo-la voluntad-por alcanzar la Iluminación para el beneficio de todos los seres. Que es la experiencia espiritual que puede irrumpir en el practicante cuando su práctica se consuma y es la mas grande riqueza posible de poseer.

Ahora es la mantra del Boddhisattva Avalokistesvara que es la encarnación del aspecto de la compasión en el universo.

uando hacemos el “Om Mani Padme Hum” estamos invocando el principio de la compasión, pero desde el punto de vista de la compasión misma, para poder ver con los mismos ojos que ve Avalokitesvara a todos los seres.

Como un precioso loto el cual tiene en su cáliz la joya mas valiosa del universo.

Om Mani Padme Hum

el bredam.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario