martes, 19 de abril de 2011

¿Cuál es la relación entre la astronomía y la fecha de Pascua?

La Semana Santa está relacionada a dos fenómenos astronómicos muy importantes:

LA FASE DE LA LUNA
Y EL EQUINOCCIO DE OTOÑO (PRIMAVERA PARA EL HN).

El DOMINGO de PASCUA se celebra el primer domingo posterior al plenilunio (fase Luna Llena) que se produzca después del equinoccio de otoño.

El domingo 20 de Marzo de 2.011 de produjo el equinoccio de otoño en este hemisferio, y el de primavera en el hemisferio norte. Como comentamos antes, solo dos veces al año se produce este fenómeno en que el día tiene la misma duración que la noche, y el Sol, sale por el Este y se pone por el Oeste.

Se había producido Luna Llena el sábado anterior, el 19 de Marzo, motivo por el cual, para calcular correctamente la fecha de Pascuas, y por definición, debemos saber cuál será el día de la siguiente Luna Llena, que en este caso fue el pasado Domingo 17 de Abril. Por lo que Pascuas, este año, se celebra el DOMINGO 24 DE ABRIL (El DOMINGO de PASCUA se celebra el primer domingo posterior al plenilunio- fase Luna Llena - que se produzca después del equinoccio de otoño.)

Comprendiendo entonces cuál es la relación entre la astronomía y la fecha de Pascuas, sobremos cuando se celebraran estas fechas en los próximos años.

Por ej:
2012 el 8 de Abril
2013 el 31 de Marzo
2014 el 20 de Abril
2015 el 4 de Abril
Etc.


Si bien esta definición fue establecida por la Iglesia Católica hace muchos años, la Iglesia considera que el equinoccio de otoño se produce el 21 de Marzo (astronómicamente este fenómeno puede darse uno o dos días antes) Es por eso que en algunos años hay una diferencia de fechas, pero esto sucede muy espaciadamente (sucedió en el 1981 y la próxima vez en el 2038)

La fecha mas temprana que se puede celebrar Pascuas es el 22 de Marzo (1818 y 2285) y la mas tardía el 25 de Abril (1886, 1943 y 2038)

Pesaj: A diferencia de la Pascua católica, el Pesaj tiene una fecha fija porque está regido por el calendario hebreo, que es un calendario lunar, con ciertos ajustes para que la celebración del Pesaj coincida con el inicio de la primavera en Israel (equinoccio de primavera).

La celebración de la fiesta, comienza después de la puesta del Sol del 14 de Nisán, el primer mes del año calendario nacional hebreo pues en él obtuvo su libertad, en la época del equinoccio de primavera (HN).


Astroturismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario