jueves, 21 de abril de 2011

El Pesaj

Con el inicio de la semana, la comunidad judía celebra también el inicio del Pésaj que recuerda la liberación de este pueblo en Egipto.

Distintos miembros de la grey reflexionaron sobre el comienzo de la pascua judía, con énfasis en la liberación y cambio como enseñanza.

Para el rabino Marcelo Polakoff, el Pésaj es “un canto al cambio, un ataque al statu quo personal y comunitario" aunque ello no implica “hacer lo que uno quiere sino hacerlo con responsabilidad social", explicó en declaraciones a Télam.

Pésaj “es una celebración que trata de muchos pasajes como de la esclavitud a la libertad; pero también de la heteronomía a la autonomía; de las respuestas dogmáticas al bullir de las preguntas; de lo estático al movimiento; de lo repetitivo y rutinario a lo creativo y especial”.

"Es un buen momento para pensar la libertad cotidiana que debe empezar por los círculos más pequeños sobre los prejuicios, la tolerancia, el respeto, la inclusión del y lo diferente”, analizó la gestora cultural y ex directora ejecutiva del Seminario Rabínico Latinoamericano,Mariela Volcovich.

En igual sentido se expresó, Polakoff agregó que "no se puede festejar en plenitud la libertad a puertas cerradas. No se puede celebrar judaicamente Pésaj (y me atrevo a decir que tampoco la Pascua cristiana) sin compartir el alimento con quien le falta, y la compañía con quien está solo”.

Respecto a estas injusticias, Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebraica de México, recordó que "los judíos que hemos sido víctimas de la injusticia, los prejuicios y la opresión” por lo que “debemos luchar por la justicia y la verdad para todos los habitantes del planeta”.

El Pésaj significa, entonces, " un viaje hacia delante, es un progreso moral y una prueba de que el cambio, como progreso ético y proyecto colectivo de liberación, es posible porque la historia humana no es un callejón sin salida”, concluyó Fainstein.

eldiario24

Un fuerte abrazo a toda la colectividad judia.

Alena

No hay comentarios:

Publicar un comentario