martes, 13 de marzo de 2012

EL HAREN DE RAMSES II

 La poligamia fue práctica habitual entre los soberanos de Egipto. Ramsés II tuvo un gran número de esposas y concubinas, que le dieron más de cien hijos, asegurando la continuidad dinástica. 
Entre ellas figuraban varias princesas extranjeras, con las que el faraón se casó para consolidar acuerdos de paz. Pero el título de Gran Esposa Real estuvo reservado a muy pocas, en especial a Nefertari, su favorita. Ramsés II, hijo del faraón Seti I y de la Gran Esposa Real Muttuya, fue un faraón rodeado de numerosas esposas y concubinas. 
Sus más de 90 años de vida le otorgaron más de cien hijos e hijas. La poligamia no estaba prohibida en el antiguo Egipto y era una práctica arraigada entre las familias gobernantes como medio para asegurar la continuidad dinástica. Se tiene constancia de que Ramsés II tuvo al menos ocho esposas principales mencionadas por las fuentes. 
Junto a estas esposas oficiales, el faraón estaba rodeado por un gran número de servidoras, esclavas y concubinas, las llamadas «Ornamentos reales», así como por «Bellezas vivas de Palacio», que tenían la misión de entretener al soberano con sus cantos y bailes.
 Todas ellas formaban lo que comúnmente conocemos como el harén del faraón. Durante el reinado de Ramsés II el harén real se denominaba Per Jenret y estaba formado por múltiples estancias. Sin embargo, no todas las mujeres que residían en el harén tenían contacto con el soberano y probablemente muchas pasaron allí sus días sin verlo jamás.
 Durante la vida del faraón, una mujer destacó por encima del resto: Nefertari Meryt-en- Mut, que no sólo ostentó el título de Gran Esposa Real, sino que a ella y a la diosa Hathor está dedicado uno de los dos magníficos templos que el rey ereigió en Abu Simbel. Ramsés II también hizo construir para ella en el Valle de las Reinas una de las tumbas más bellas que se han conservado.
 Más chocante resulta para nuestra mente moderna que el faraón se casara con sus propias hijas, elevadas de este modo al rango de Grandes Esposas Reales. Además, Ramsés II contrajo matrimonio con princesas de otros países, entre ellas Maathorneferura, una hitita que fue la primera extranjera en ostentar el título de Gran Esposa Real. 


 www.historiang.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario